La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha afirmado este jueves que desde que Foro llegó al Ayuntamiento en junio de 2011 "ni hubo ningún plan de privatización ni hubo plan de hacer un plan de privatización de la EMA (Empresa Municipal de Aguas de Gijón).

Así lo ha indicado poco antes de empezar la Comisión de Hacienda en la que el PSOE iba a preguntar al Gobierno local si hubo alguna implicación del Ayuntamiento o de la EMA con Aquagest para privatizar esta empresa municipal, relacionado con el caso 'Pokemon' que instruye un Juzgado de Lugo. Ha remarcado, en este sentido, Foro defendió la empresa pública "por activa y por pasiva".

Asimismo, ha recordado al PSOE que Foro vino a sacar a la empresa pública de donde ellos la habían metido, a lo que ha puesto de ejemplo el rescate de las cocheras de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa), para defender los autobuses de Gijón para que no se privatizaran, según ella. "Aquello iba hacia el desastre absoluto", ha insistido la regidora.

A esto ha sumado que fue Foro quien, tras analizar las cuentas de la EMA, pone el caso en conocimiento de la Fiscalía por supuestas irregularidades. De este caso habrá un juicio en unos meses en el que se decidirá si hubo o no irregularidades.

También ha señalado que el Juzgado de Lugo preguntó si hubo un plan de privatización de la EMA, a lo que ha insistido en que "jamás" se pasó por la cabeza hacer siquiera un plan de un plan. Moriyón ha recordado como Foro rechazó un pacto presupuestario en 2013 con el PP al proponer este la entrada de un socio tecnológico en cualquier empresa pública, punto que fue retirado y posibilitó el acuerdo finalmente.

La alcaldesa, asimismo, ha apuntado que el PSOE hace frente ahora al caso Marea y se avecina el juzgar si hubo irregularidades de la EMA. "Entiendo que tengan sus nervios, sus problemas y sus cuestiones, pero que no enreden y ayuden a solucionar los problemas de Gijón que "poco" están haciendo en estos meses.