Con gritos de "No queremos jaulas, queremos más aulas" o "Agrupados sí, apretados no", más de 300 personas, entre padres y alumnos, del colegio público Alfonso Camín y del Instituto de Roces se echaron ayer a la calle para exigir una solución definitiva a los problemas de espacio en los centros educativos de la zona sur de la ciudad. "La solución es la ampliación", gritaron los componentes de una marcha, en la que también participó el Movimiento Social por la Escuela Pública, para exigir un proyecto de construcción de nuevas aulas y negar las opciones planteadas por la Consejería de Educación de redistribuir el espacio interior para ganar más aulas o contar con casetas prefabricadas en el patio de los colegios.

"Hoy, Roces, es un barrio renovado y joven. Forma parte de Gijón Sur, que agrupa a los barrios más jóvenes de Gijón, y cuyos centros educativos no han podido absorber la expansión demográfica que ha experimentado los últimos diez años. Estamos hablando de un incremento de más de 10.000 personas para unas infraestructuras educativas que no han evolucionado en más de 20 años", destacaron en un manifiesto que leyeron cuando se encontraron las familias de los alumnos del Alfonso Camín con las del IES de Roces.

Natalia Llamedo, madre de Miguel Guber, de tres años, resaltó que "ya no entran los niños en las aulas, ahora hay tres clases por curso, pero cuando sigan creciendo ya no habrá sitio para todos en el colegio, y cuando pasen al instituto se verán en la misma situación". Y en la misma línea María Alcázar, madre de Julia Sánchez, pidió que "la ampliación se haga ya, no nos vale que se rentabilicen los espacios de las aulas, ni barracones ni nada".

Natalia Fernández, presidenta del AMPA del Alfonso Camín, recordó que en su caso llevan esperando por la ampliación desde 2012, cuando se proyectó en dos fases: "La parte de infantil está casi terminada, pero la de primaria está paralizada. Pedimos celeridad y que haya fórmulas adicionales que puedan sortear la prórroga presupuestaria para situaciones de urgencias como este caso".

Además pidieron, en su marcha reivindicativa, que se acondicionen las zonas verdes del colegio Alfonso Camín y que se creen los espacios educativos que estaban previstos en Nuevo Roces.