La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artistas y responsables de centros de arte dan la alarma por el "daño" a Laboral

Especialistas exigen al patronato, desde distintas partes del mundo, que rectifique la política de destituciones iniciada

Artistas y responsables de centros de arte dan la alarma por el "daño" a Laboral MARCOS LEÓN

Artistas, responsables de centros de arte, investigadores y profesores de instituciones con sede en distintas partes del mundo quieren que el patronato de la fundación que rige Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, cuya presidencia corresponde al viceconsejero de Cultura del Principado, Vicente Domínguez, rectifique las medidas que han supuesto prescindir de buena parte de equipo de la instalación de Cabueñes: "Pedimos que haga todo cuanto esté en su mano para evitar que el daño causado al proyecto sea irreversible y que Gijón, Asturias y España pierdan un referente mundial".

Esta petición se formula a través de una carta abierta que han firmado ya, al menos, ochenta y ocho personas, incluidos algunos especialistas de Estados Unidos, Inglaterra, Ecuador, Suiza, Finlandia, Taiwan, Austria, Perú o Alemania. Los firmantes del escrito afirman: "Laboral ha tenido un impacto clave sobre una generación de artistas, tecnólogos y agentes cívicos que trabajan en el mundo de la creación y la fabricación digital". Y añaden. "Ha sido pionero en cómo llevar el arte contemporáneo a nuevos públicos y en poner su potencial creativo al servicio del interés general, bien sea acercando la tecnología a las aulas, enseñando a los artesanos a innovar en productos y procesos o atrayendo talento de prestigio mundial a Asturias".

La polémica por la situación de Laboral estalló el pasado 20 de febrero. Este periódico se hizo eco de una denuncia de parte de la plantilla del centro, que denunció contrataciones irregulares. Algunas de las personas afectadas, entre ellas el responsable de proyectos y el coordinador de audiovisuales, Alfredo Aracil y Sergio Redruello, respectivamente, han acudido a la vía judicial. Desde aquella fecha, el patronato de Laboral ha prescindido de más personal. Según una denuncia de Podemos, que acusa a Vicente Domínguez de querer "desmantelar" el Centro de Arte, el equipo se ha reducido de dieciséis a nueve personas.

"Uno de los grandes aciertos del proyecto fue precisamente poner su Fab Lab en el centro de su entorno de producción. No existen muchas personas en el mundo que acumulen tantos años de experiencia con resultados del nivel del equipo cesado", explican los firmantes. Laboral se inauguró el 30 de mazo de 2007, bajo la dirección de Rosina Gómez Baeza. Su presupuesto se ha reducido en los últimos años. Está pendiente de la elección estos días del director de actividades.

Compartir el artículo

stats