La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS SUÁREZ | Director de la Fundación para la Investigación Biosanitaria

"Asturias está de la mitad para abajo en inversión en I+D"

"Hasta que no se convenzan de que la investigación es el motor del desarrollo, estaremos en una situación precaria"

Carlos Suárez, ayer. ÁNGEL GONZÁLEZ

Carlos Suárez (Sama de Langreo, 1944), catedrático emérito de ORL y director de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (FINBA), ofreció ayer una conferencia en el hospital de Cabueñes sobre "La investigación en el entorno hospitalario". Además coordina la inminente apertura, prevista para principio de junio, del Instituto de Investigación Sanitaria.

-¿En qué momento está la investigación en Asturias?

-En un punto de inflexión importante porque vamos a abrir el Instituto de Investigación Sanitaria. Hace dos días firmamos el convenio para la constitución de este instituto y en dos meses, a principios de junio, ya estará habilitado para que comiencen unos grupos de investigación. Se harán convenios con otras instituciones como el CSIC o centro privados como el IMOMA o el Fernández Vega de manera que este instituto gane peso. La creación de un Instituto es fundamental no solo para atraer fondos sino para lograr mayor contacto entre los integrantes y aplicar más conocimiento que se genera en el laboratorio a la mejora de las expectativas de vida o calidad de vida los pacientes.

-¿Cómo percibe la apuesta por la investigación en España?

-Más que percibirla la padezco porque es una situación lamentable la que hay, lamentable. En los últimos cinco años se ha bajado el 40% de inversión pública en I+D luego queda dicho todo. En otros países, que también han tenido crisis como en España, no han recortado gasto en innovación, incluso algunos lo han subido. Aquí hay un desinterés de Administraciones Públicas por la investigación, también de la empresa privada. Hasta que no se convenzan de que la investigación es el motor del desarrollo estaremos en una situación precaria. Muchos se ha tenido que marchar, algunos para no volver.

-¿Asturias está en la tónica general del país?

-Asturias está de la mitad para abajo de las Comunidades Autónomas en inversión en I+D. Hay algunas que dedican más esfuerzo como País Vasco, Navarra, Cataluña o Madrid. Aquí en Asturias queda mucho por hacer.

Compartir el artículo

stats