Vuelve a acercarse la posibilidad de una asociación entre el Grupo Covadonga y el Club Hípico Astur (Chas). Esta vez, de la mano de Jesús Kocina, candidato a presidir el Chas. Éste ya ha mantenido un encuentro con la actual directiva del Grupo, presidida por Antonio Corripio, para tantear posibilidades de acuerdo de cara a la gestión de los 41.000 metros cuadrados con los que se quedará el Chas tras vender a su principal acreedor -a cambio de quedarse sin deuda alguna- 19.000 metros cuadrados de su terreno. "Siempre con la línea roja de que se mantenga la hípica y exista el Chas", sostiene Kocina.

El aspirante a presidente explica que "hemos iniciado conversaciones para buscar una posibilidad" y asegura que "hay varias alternativas, que presentaríamos a nuestra asamblea". En este sentido recalca que "tenemos muchas vías para tener un encuentro con el Grupo", aunque no aclara sí prefiere un acuerdo global, que afecte a la totalidad de las instalaciones del Chas, o simplemente la cesión de los metros cuadrados no utilizados para la hípica. En cualquier caso, Kocina tiene "buenas perspectivas" tras el encuentro con la actual directiva del Grupo.

Aún así, no se cierra otras posibilidades. "Hablaré también con el Club Natación Santa Olaya -que también ha manifestado interés por el Chas- dado que estoy abierto a la mejor opción para nuestro club", explica Kocina, que también se ha reunido con trabajadores del Chas, a los que se les adeuda varias pagas.

Lo que ya daba por hecho desde hace días Kocina es que la liquidación del Chas, pretendida por la anterior gestora, ya no cabe, toda vez que el juzgado ha aprobado por reciente sentencia el convenio para salir del concurso de acreedores que en su día rechazó la asamblea pero que cuenta con el beneplácito del principal acreedor de la entidad, Montewales.

Éste implicaría, en su estado original, que el Grupo Ganax -ligado a Montewales- además de adquirir terrenos en propiedad gestionase durante tres décadas las instalaciones del Chas. Sin embargo, Kocina ya ha negociado con Montewales limitar el convenio a la enajenación de 19.000 metros cuadrados a cambio de liberar de deuda al club, cuyos socios mantendrían su gestión. A partir de ahí es cuando Kocina estaría dispuesto a un acuerdo con el Grupo.

Fusión con el Centro

Por otra parte, la nueva directiva grupista de Antonio Corripio emitió ayer un comunicado tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que avala la imposibilidad de inscribir en el Registro de Asociaciones la disolución del Centro Asturiano de cara a su desaparición por la fusión con el Grupo. La directiva de Corripio resta importancia a la resolución, que "aborda una cuestión estrictamente administrativa" dado que la inscripción de la baja del Centro "resulta innecesaria al traer causa de una condición de la escritura de fusión ya anulada por los tribunales". Sin embargo, esa anulación está recurrida al Supremo por la anterior directiva del Grupo. Recurso que podría retirar Corripio, partidario de acatar la fusión y acabar con los litigios en torno a ella. "Esta junta directiva mantiene intacto su compromiso de acabar con la conflictividad judicial que rodea el proceso de fusión", reza el comunicado emitido ayer.