Moriyón tilda de "invención" las mermas en pensiones por las ayudas a fachadas

La Alcaldesa rechaza paralizar las subvenciones a barrios degradados para buscar la forma de evitar efectos en las prestaciones, como plantea el PSOE

08.04.2016 | 02:35

El gobierno local de Foro ha vuelto a restar toda importancia a los casos de mermas en pensiones mínimas y prestaciones sociales de vecinos por percibir la subvención para rehabilitación de "barrios degradados", una propuesta estrella de los foristas. En esta ocasión ha sido la Alcaldesa, Carmen Moriyón, la que ha negado la existencia de esta problemática, vinculándola a una "invención" y un "boicot del PSOE" a las ayudas diseñadas por Foro.

Moriyón simplemente respondió con ataques a los socialistas al ser interpelada por estos casos de efectos negativos en los complementos de pensiones mínimas y otras prestaciones y ayudas sociales a la hora de declarar el importante monto que suponen estas subvenciones para rehabilitar vecindarios. "Señores socialistas, tienen ustedes muy poca vergüenza", llegó a exclamar la alcaldesa, que añadió: "Los socialistas nunca se habían preocupado por los barrios degradados, pero cuando Foro puso el proyecto encima de la mesa lo intentan boicotear".

Moriyón afirmó asimismo que "es un invento del PSOE para acabar con estas ayudas". Sin embargo, a este periódico han llegado quejas y casos de varios beneficiarios de la subvención que recibieron los vecinos de la calle Francisco Eiriz, en Jove. Casos de los que la alcaldesa aseguró ayer no tener constancia. "Los socialistas tenían que haber puesto en marcha estas ayudas en vez de centrarse en la rehabilitación de las viviendas del Muro", se limitó a criticar.

José María Pérez, portavoz del PSOE, anunció que llevarán al Pleno una propuesta para instar a Foro a que paralice momentáneamente las obras de rehabilitación de barrios degradados, que ahora se están ejecutando en el poblado de Inuesa (Lloreda) y que están pendientes de recibir en Portuarios, Contrueces y Monteana. El PSOE pide que expertos en materia fiscal y de la Seguridad Social realicen un estudio del impacto de la declaración de estas ayudas por parte de sus beneficiarios en las prestaciones sociales que puedan estar percibiendo éstos, de cara a buscar la fórmula para que los vecinos puedan declarar la subvención sin que genere estos problemas en las familias con rentas más precarias.

Sin embargo, Moriyón rechazó ayer categóricamente una paralización de los proyectos. "No se va a paralizar nada, lo que haya que arreglar se arreglará", sentenció.

Pérez explicó que se ha reunido con representantes de las comunidades que están pendientes de recibir la ayuda a manzanas degradadas, que costea el total de las obras. Aseguró que le han comunicado su "preocupación" por los problemas que han saltado en Jove, en el primer vecindario que se benefició de esta línea diseñada por Foro. Asimismo, se quejan de "falta de información" al respecto. Pérez recordó que "la justificación de estas ayudas que esgrimió el Ayuntamiento es de carácter social, precisamente". Y añadió: "Puede estar muy bien que les arreglemos su casa, pero si les dejamos sin su fuente de ingresos les generamos un problema mayor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine