Lne.es »

El PP pide reducir impuestos a los negocios mientras sufran obras

González reclama la medida para quienes soporten cortes en su calle por más de tres meses o hagan reformas en su local

08.04.2016 | 02:35

En mitad de la polémica por las largas obras en sus calles que sufren comercios y otros negocios de la ciudad, los últimos los de la calle Covadonga, el PP llevará al Pleno una propuesta para recortarles el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) que les cobra el Ayuntamiento. "Estaríamos solucionando el agravio que sufren comerciantes de Gijón. Asimismo, sería una ayuda adicional a las empresas, que no sobran", defendió Pablo González, concejal del PP.

Los populares plantean que, si las obras en las vías donde se ubican duran más de tres meses, se les reduzca en un 80% el IAE mientras tanto, lo máximo que permite la normativa estatal. Asimismo, piden que se les exima completamente del pago de la tasa si realizan una reforma en su local que suponga la paralización de su actividad.

"Es una proposición que entendemos que encaja en dos líneas del partido: por un lado, la línea general de rebaja de impuestos, y por otro, la protección y ayuda al pequeño comercio y comercio tradicional de Gijón", reivindicó Pablo González, que criticó que "no es normal que el Ayuntamiento recaude recursos de los ciudadanos de manera creciente de la forma que lo está haciendo, duplicándose la recaudación en diez años".

González recordó que "desde 1995 el Estado ha permitido que el ayuntamiento pueda modificar el IAE a empresas que sufran obras frente a sus negocios". El PP ve injusto que los negocios "mientras tienen la calle levantada sigan pagando impuestos como si nada pasase, porque objetivamente pierden clientes". Para ello, haría falta que el gobierno local modificase la ordenanza pertinente, pero el PP insistió en que "la ley permite" aplicar esta medida.

Aunque "se puede aplicar la rebaja a todos los sectores", los populares plantean que se haga con "comercios, restaurantes, hoteles y locales de reparaciones y servicios", que estiman que ocupan la mayoría del sector comercial tradicional del municipio. Eso sí, la medida afectaría a negocios que tengan cierto volumen de actividad. González recalcó que "Gijón recauda 10 millones de euros" por el Impuesto sobre Actividades Económicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine