La Zalia sólo recurrirá ante el Tribunal Supremo las sentencias favorables a los expropiados cuyas cuantías superen los 600.000 euros, circunstancia que se da solo en tres de los doce fallos que hasta la fecha ha pronunciado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). Todas las sentencias van en el mismo sentido que la primera de ellas, que elevó de 5,98 a 30 euros el metro cuadrado de suelo en núcleo rural y de 2,99 a 18,14 euros el metro cuadrado en suelo no urbanizable de uso agrícola, tal como informó ayer este diario.

Las 12 sentencias que el TSJA ha dictado desde el pasado 23 de febrero se refieren a fincas que en conjunto suman 146.775 metros cuadrados, de los que 122.802 eran terreno no urbanizable y 23.973 eran terreno de núcleo rural cuando en 2007 se aprobó el Plan Especial de la Zalia, aunque no fueron expropiados hasta septiembre de 2010 a sus antiguos dueños. El Tribunal pronunciará en próximas fechas otras 11 sentencias, dado que fueron 23 expropiados de la Zalia los que presentaron recurso judicial contra los precios que estableció el Jurado de Expropiación Forzosa.

Fuentes del Principado, administración preponderante en la gestión de la Zalia -cuyos socios son, además de la administración autonómica los ayuntamientos y autoridades portuarias de Gijón y Avilés- aseguran que estas sentencias y las que están por venir no obligarán a la sociedad que gestiona la zona logística de San Andrés de los Tacones a recurrir a nuevos créditos.

En conjunto, las 12 sentencias dictadas hasta la fecha se traducen en un encarecimiento del suelo para la Zalia de 2,6 millones de euros, si cobran firmeza. De esa cantidad, la Zalia sólo tendrá que pagar de inmediato 569.040 euros, dado que va a recurrir en casación ante el Tribunal Supremo las tres sentencias de cuantías más elevadas, que afectan a 96.987 metros cuadrados de suelo no urbanizable y a 17.873 metros cuadrados de núcleo rural. De confirmarse en el Supremo, obligarán al pago de los 2,1 millones de euros restantes.

La zona logística opta por no recurrir las otras nueve sentencias, debido a que las mismas no sobrepasan los 600.000 euros de cuantía, límite que marca la legislación en este tipo de casos para poder recurrir ante el Tribunal Supremo, permitiendo recurrir sentencias de cuantía inferior sólo para unificación de doctrina, algo bastante más difícil, dado que habría que encontrar otro caso equivalente en otra comunidad autónoma con un razonamiento contrario de su máximo tribunal, según explican las fuentes consultadas.

El TSJA fijó en 30 euros el metro cuadrado de suelo de núcleo rural para igualar el precio de las expropiaciones de este tipo de terrenos a los acuerdos de compraventa que la Zalia alcanzó con otros antiguos propietarios a los que en la mayoría de los casos pagó entre 24 y 42,14 euros por metro cuadrado, frente a los 5,98 que pretendía pagar a los expropiados. En cuanto al suelo no urbanizable, el Jurado de Expropiación lo tasó inicialmente en 2,99 euros el metro cuadrado -cifra que en 2012 revisó, con los procedimientos judiciales ya en marcha, para dejarla en 3,83- al considerarlo apto para la plantación de lechuga y tomate en invernaderos. El TSJA, aceptó parcialmente la tesis de un perito de uno de los expropiados que señaló que el terreno era apto para faba o para pomaradas de manzana de sidra, elevando el valor a los 18,14 euros reseñados, teniendo en cuenta para ello también su cercanía a Gijón.

Las sentencias de la Sala de lo Contencioso del TSJA fueron recibidas con satisfacción por el colectivo vecinal de San Andrés de los Tacones. Su vicepresidente, Simón Junquera señaló ayer que estas sentencias llegan "después de once años que llevamos sufriendo esto, y con lo que nos queda por sufrir", añadiendo que después les de hubieran ofrecido "un euro por metro, es un paso grande adelante que lo tengan que pagar a 18". Junquera recalco que pese a estas sentencias el principal objetivo de los expropiados no es crematístico, sino poder recuperar sus terrenos, al menos en las tres últimas fases de la Zalia que quedan por desarrollar.

Después de "horas de reunión con abogados por un proyecto que es una auténtica barbaridad", también están sopesando ahora acudir a la vía judicial para exigir la exclusión del Plan Especial de la Zalia de los tres millones de metros cuadrados que quedan por desarrollar. La primera fase de la Zalia, la que ya está urbanizada, se asienta sobre 1.075.000 metros cuadrados de los que 700.000 son parcelas. Sólo se ha vendido una, de 4.500 metros cuadrados.

El argumento de los vecinos es que a estas alturas el plan de la Zalia ya preveía que estuviera en proceso de desarrollar la tercera de las cuatro fases de la Zalia y la realidad es que sólo se ha desarrollado la primera, que está vacía, pendiente de completar sus estructuras y aún sin accesos, alegan. Aparte de la vía judicial, la asociación vecinal también quiere explorar la política, para lo que van a dirigirse a los distintos grupos parlamentarios de la Junta General del Principado para que tratar de que fuercen la liberación de los tres millones de metros cuadrados que los vecinos dicen tener "confiscados", sin poder disponer de los mismos para su venta, en caso de necesidad, al estar afectados por el plan de la Zalia. No obstante, Junquera recuerda que "por San Andrés pasaron muchos políticos, pero hasta ahora sólo fueron buenas palabras".

Respecto a las sentencias que incrementan el precio de expropiación, los recursos contencioso-administrativos están siendo llevados por al menos cinco abogados diferentes, ya que no todos los afectados optaron por el que asesora a la asociación.