La búsqueda paciente ha tenido premio para el investigador Miguel Ángel Álvarez. Y, como él mismo señala, premio gordo. Porque gracias a su labor de documentación para realizar su tesis doctoral sobre la obra del artista sevillano Enrique Segura ha podido hallar los bocetos de dos grandes murales que nunca llegaron a adornar la Laboral, pese a estar proyectados. La "Alegoría del trabajo y el esfuerzo asturiano" y la "Alegoría de la Victoria" debieron cubrir los huecos del muro sur de la Sala de Pinturas de la Laboral, pero las dificultades económicas y la premura por poner en funcionamiento la Universidad dejaron parado el proyecto.

Miguel Ángel Álvarez ha buceado en los archivos familiares y, casi sin contar con ello, ha localizado una colección de bocetos al carboncillo y al óleo sobre cartón en los que Segura había diseñado con todo lujo de detalles los últimos paneles de la Sala de Pinturas. Todo un hallazgo que incluso ha sorprendido a la familia del pintor, por el buen estado de conservación y por su significado.

Álvarez ofreció ayer una conferencia en el Ateneo Jovellanos en la que explicó con detalle los bocetos para los dos paneles. En el caso de la "Alegoría del trabajo y el esfuerzo asturiano", "la composición de colorido intenso revela el dominio del artista en la ordenación de la escena al crear un movimiento circular, con el deseo de dar unidad al conjunto que gira en torno a las figuras de los trabajadores y de los ángeles, todo ello enmarcado sobre un fondo arquitectónico industrial de altos hornos en un claro guiño a la industria asturiana con el objeto de ensalzar su importancia". Se trataría de un óleo sobre cartón que conserva su enmarcación original realizada en la casa de marcos y dorados "Macarrón" de Madrid en los años cincuenta del pasado siglo.

En la "Alegoría de la Victoria", cuyo boceto forma parte de la colección de la Asociación de Alumnos de la Universidad Laboral tras una donación efectuada por la familia Segura Coronado, se representa "el manantial de conocimiento que suponen las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes, en calidad de futuros trabajadores", explica el investigador, quien destaca cómo "la composición plena de color nos adentra en las esferas celestial y terrenal", para representar cómo "el conocimiento obtenido tras años de lucha y esfuerzo conduce a la victoria a cada nuevo alumno".

Al acto asistieron dos hijos del pintor, Teresa y José Luis Segura, quienes mostraron su agradecimiento por la labor investigadora de Miguel Ángel Álvarez. La tesis doctoral estará redactada previsiblemente para finales de este año, y promete nuevas sorpresas. Aunque parezca imposible.