Lne.es »

Foro promete ahora reformar las bases de las ayudas a barrios degradados

Tras negar el impacto de la subvención en pensiones y prestaciones sociales, el gobierno local asume su error y se compromete a paliarlo

11.04.2016 | 09:56
Viviendas rehabilitadas en la calle Francisco Eiriz.

No han llegado a emular a San Pedro, pero casi. El gobierno local de Foro se ha quedado al borde de las tres negaciones. Finalmente, ha terminado por asumir el grave problema de impacto en pensiones mínimas y prestaciones sociales para los beneficiarios de la línea de ayudas de rehabilitación de fachadas de "manzanas residenciales degradadas", después de que primero su portavoz, Fernando Couto, y luego la propia Alcaldesa, Carmen Moriyón, tratasen de reducir al mínimo la incidencia del problema, llegando a tildarlo, en el caso de Moriyón, de "invención".

Representantes del vecindario ya rehabilitado, en la calle Francisco Eiriz, donde han surgido los primeros casos de mermas en prestaciones sociales, así como del que está siendo ahora remodelado (poblado de Inuesa, en Lloreda) y algunos de los que le seguirán (Portuarios, Contrueces y Monteana), se reunieron la pasada semana con la propia Moriyón y con Ana Braña, concejala de Hacienda, que tuvieron que asumir la realidad después de que los vecinos expusieran varios casos ya ocurridos en Francisco Eiriz (Jove). "No tenían ni idea de esto y de que era real", cuenta uno de los presentes en la reunión, que asegura que "más vale tarde, mientras lo arreglen? Y que para los siguientes barrios no suceda, porque si no nadie va a coger esta ayuda a fachadas".

De hecho, el gobierno local ya les mostró su intención de modificar las bases. Una vez más, pues no es la primera vez que Foro tiene que enmendar las normas de las subvenciones a "barrios degradados", una de sus medidas estrella. El objetivo es negociar con Hacienda un mayor fraccionamiento de la declaración de las ayudas por parte de los vecinos, de tal forma que se rebaje el efecto fiscal y se anule el efecto en pensiones y ayudas al tener que declarar importes menores.

En Jove, por ejemplo, este año está teniendo que incluir cada beneficiario entre 14.000 y 18.000 euros de incremento patrimonial por la subvención. Podría suponer, para los que cobren pensiones mínimas gracias a un complemento de la Seguridad Social, la pérdida completa de éste, así como el no cobro de subsidios o prestaciones sociales para quienes las perciban. Es el Ayuntamiento el que les marca la cantidad a declarar en cada ejercicio.

Los casos ya ocurridos son dispares: desde tener que devolver parte de las compensaciones a pensiones mínimas, hasta perder la ayuda de la Seguridad Social por hijos a cargo o incluso becas para comedor del propio Ayuntamiento. Todo por el aumento de renta que supone declarar tanta cantidad de incremento patrimonial. Por ello, el gobierno les ha propuesto designar a un funcionario para que asesore personalmente a beneficiarios de subvenciones para barrios degradados.

Asimismo, Foro estudiará la forma de compensar, con cargo a las arcas municipales, a los vecinos de Jove ya afectados por mermas en pensiones y prestaciones sociales. El gobierno local volverá a encontrarse con los representantes de los barrios afectados, que leerán un escrito en la próxima sesión plenaria y que también se han reunido con varios grupos de la oposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine