Lne.es »

Militantes sin fecha de caducidad

La condición de afiliado del PP "se extingue" por fallecimiento o por falta de pago de la cuota durante más de un año, algo que no se aplicaba en la sede de Gijón

11.04.2016 | 09:56

La irregular aplicación de un censo -de 3.526 militantes- plagado de afiliados que llevaban tiempo sin pagar la cuota de militancia, y otros fallecidos. Es el argumento con el que el juez sustenta su anulación del último congreso del PP gijonés, en el que Mariano Marín fue elegido presidente. En el fondo del debate, los estatutos del partido, a los que también apela la ejecutiva del PP para defenderse. Ésta cree que hay que distinguir entre afiliados y afiliados al corriente de pago, y estima que la normativa de la fuerza política marca el censo total como referente para calcular los avales. Pero, ¿qué dicen los estatutos del PP sobre la condición de afiliado?

En el XVII congreso nacional del partido se reformó el artículo nueve del reglamento del PP, que marca las razones por las que "se extingue" la condición de afiliado. La primera causa que establece el artículo 9 para la extinción de la condición de afiliado es "por su fallecimiento". Pocas dudas dejan los estatutos en este caso, y la sentencia apunta a, al menos, 146 personas fallecidas incluidas en el censo, número acredito con actas de defunción.

El otro gran punto de la resolución judicial se ve afectado por el apartado g del artículo 9 de los estatutos del PP. Éste establece que se extinguirá la condición de afiliado "por la falta de pago de la cuota de militante o de la aportación que el afiliado deba efectuar como cargo público cuando dichas situaciones se den por tiempo superior a 12 meses".

En este caso, la estimación del juez cifra en 947 de los 3.526 afiliados del censo "oficial" los que estaban a corriente de pago. De los más de 2.000 militantes "morosos", habría que cuantificar cuantos llevaban más de un año sin abonar la cuota. Todos ellos, según los estatutos del PP, habrían perdido la condición de afiliados, aunque el partido, antes de darle de baja definitivamente, debiera darles "un plazo de quince días para ponerse al corriente de pago, solicitar de forma justificada la exención temporal de su deber o manifestar su voluntad de pasar a su condición de simpatizante".

Asimismo, el apartado e del artículo 9 establece como causa "afiliarse o promover la afiliación a otro partido". Un punto que también toca a esta polémica, pues el censo del PP gijonés incluía, por ejemplo, a Fernando Couto, actual concejal por Foro.

El segundo punto del artículo 9 puntualiza que "la pérdida de condición de afiliado la reconocerá o acordará de forma motivada el Comité Ejecutivo Nacional, Autonómico, Provincial o Insular, dando al afiliado, en su caso, inmediato traslado por escrito del tenor de la resolución". Así, la responsabilidad de tramitar las bajas recaería sobre el PP de Asturias.

Los estatutos contemplan que el afiliado "podrá recurrir en un plazo de quince días hábiles ante el Comité Regional de Derechos y Garantías", así como que "en tanto se tramiten los recursos, el interesado quedará automáticamente suspendido de militancia". Además "la declaración de baja o pérdida automática de la condición de afiliado se comunicará al Comité Nacional de Derechos y Garantías para su constancia y éste lo notificará al Departamento Central de Ficheros del Partido". Trámites que, al parecer, llevaban años sin realizarse en el PP de Asturias respecto al censo de afiliados de Gijón. La actual ejecutiva local descarga la culpa en la anterior, de Pilar Fernández Pardo, pero el juez lo deja claro en la sentencia: "Una posible negligencia previa en la actualización y puesta al día del censo en modo alguno puede legitimar un posterior comportamiento similar por las personas que desempeñan tal función".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine