La descarga de mineral de hierro y carbón siderúrgico en la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, en el primer trimestre del año se incrementó en un 19,75% respecto al mismo periodo del año anterior. De ese incremento depende en gran medida el buen resultado en cuanto a tráficos que ha obtenido el Puerto gijonés, que cerró ese periodo con un incremento global del 12,53% respecto al primer trimestre de 2015.

Los graneles sólidos que se descargaron en Ebhisa para la factoría siderúrgica fueron 2,28 millones de toneladas, esto es, 376.627 más que en esos tres meses de 2015. No está claro, no obstante, que ese incremento se mantenga a la conclusión del ejercicio, dado que ArcelorMittal va a parar a finales de año consecutivamente sus dos hornos altos, con el previsible aumento de producción en los mismos con anterioridad para no dejar desabastecidos a sus talleres de laminación.

El carbón térmico descargado por Ebhisa también creció, aunque de forma más moderada, en un 6,97%. Las 3,94 millones de toneladas que en conjunto descargó Ebhisa, entre mineral para la siderúrgica y para las térmicas, representan el 72,3% del tráfico total de El Musel en el pasado trimestre.

En los muelles comerciales se produjo un aumento notable en la descarga de graneles sólidos a pesar del descenso en el movimiento de carbones, compensado holgadamente por las exportaciones de arenón (un producto de la escoria), cemento y clínker. También se produjo un aumento significativo en la descarga de dunita, uno de los fundentes que se utilizan en el proceso siderúrgico.

En cuanto a los graneles líquidos, registraron un retroceso especialmente significativo en los gases energéticos del petróleo, el que se almacena en las esferas de la Campa Torres, donde Repsol ha decidido recientemente suprimir su unidad de embotellado de bombonas de butano, aunque mantiene otros servicios.

Un descenso moderado se registró en la mercancía general, con un aumento en tonelaje en los contenedores casi parejo al descenso en productos siderúrgicos: Arcelor utiliza ambos tipos de embarque, sustitutivos.