El Palacio de La Llorea tiene un pretendiente. La sociedad Inversiones Hosteleras de Galicia firma la única oferta recibida en el Ayuntamiento de Gijón para hacerse con la concesión administrativa para la explotación hotelera del vacío edificio municipal ubicado en el campo de golf de La Llorea. Esta sociedad con sede en Pontevedra da soporte al grupo turístico Mas Costas al que se vincula la cadena de hoteles Oca con establecimientos en España -fundamentalmente Galicia-, Portugal y Brasil. En Asturias ya tiene presencia a través del establecimiento Santo Domingo Plaza de Oviedo.

La firma gallega no es ajena al turismo de golf ya que anexo al hotel Augas Santas está el único campo de golf de 18 hoyos de la provincia de Lugo. La marca también tiene equipamientos de montaña y servicio de touroperador a través de la firma Costas Galicia.

La oferta gallega supone una esperanza para el Ayuntamiento de Gijón que ya había intentado en dos ocasiones anteriores, y sin éxito, encontrar una empresa que diera vida al establecimiento cerrado desde 2013 por los problemas económicos de la concesionaria inicial, la empresa Tascón Hermanos.

En este tercer proceso de licitación de la concesión del hotel se planteó un canon semestral de 30.399,86 euros y un plazo de concesión de 40 años prorrogables por dos periodos sucesivos de cinco años. El valor estimado del contrato (suma de todos los cánones) es de 3.039.986 euros. El pliego fija un valor de 2,3 millones para el edificio con espacio para hotel y spa y de 100.000 euros para el valor del conjunto del mobiliario. La apertura del primer sobre de la oferta del candidato está prevista para mañana.

Al margen de esta licitación queda el conflicto judicial entre el Ayuntamiento y la empresa Tascón Hermanos que reivindica una indemnización de 3,1 millones por las inversiones realizadas en su momento en una propiedad del Ayuntamiento. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha dado la razón a los empresarios en su derecho ala indemnización aunque sin fijar la cuantía. El equipo municipal considera que está muy debajo de esos tres millones.