Los organizadores del Gijón Sound Festival están convencidos de que la cuarta edición de la cita, que se celebrará en distintos escenarios de la ciudad desde el próximo viernes y hasta el domingo, ambos días inclusive, es la de su consolidación. Esperan que la veintena de conciertos programados, además de las distintas actuaciones paralelas en los locales, así como las actividades programadas por el comercio local, atraigan a unas ocho mil personal, el doble que el año pasado.

"Es el tercer año que planteamos este formato, aprovechando las instalaciones e infraestructuras de la ciudad, y creemos que sí se puede hablar de consolidación", asegura Kiko Rimada, de Mestizo Producciones, la empresa responsable del Gijón Sound Festival. La cita, con la bicicleta como medio de transporte, tiene el apoyo de la Unión de Comerciantes y de 30 Días en Bici.

El festival, que comenzará oficialmente con la actuación de "tindersticks", el próximo viernes, se desplegará en siete escenarios: teatro Jovellanos, sala Albéniz, sala Acapulco, iglesia de la Laboral, Colegiata San Juan Bautista, plaza del Ayuntamiento y el "Sweet". Hay que añadir un circuito de veintidós locales que también programarán, durante los días de la cita, sus propias actuaciones.

"Mantenemos la idea de hacer un festival urbano, aprovechando las posibilidades que ofrece Gijón y tratando de colaborar con la hostelería y el comercio clásico", señala Kiko Rimada. Los organizadores hablan de "economía colaborativa, sostenible, amable, apostando por la industria cultural", en un anticipo de lo que han de ser las ciudades del siglo XXI, con el establecimiento de sinergias.

La Unión de Comerciantes, 30 Días en Bici y el Gijón Sound Festival presentaron ayer la nueva edición de "Tiendas a medianoche". Habrá una apertura especial de tiendas a partir del próximo jueves, con animación en la plaza del Instituto destinada al público infantil y música en directo (también en las calles Langreo, Cabrales y La Merced). Se han sumado a esta iniciativa un total de cuarenta y seis comercios, de los que una docena participan en el "Segundo Cycle Chic Gijón". Se trata de un desfile de moda en bicicleta previsto para el próximo sábado, 16, que partirá de la plaza Mayor a las 13 horas para recorrer el centro urbano. Presentaron estas actividades José Luis Quirós (Gijón Sound Festival), Carlos Rodríguez (30 Días en Bici), Beatriz Fernández y Rocío Menéndez (responsables del desfile de moda en bicicleta) y David Argüelles (presidente de la Unión de Comerciantes).

Kiko Rimanda espera una nutrida presencia de aficionados a la música que viajarán a Gijón desde otras comunidades autónomas vecinas, fundamentalmente desde Cantabria y el País Vasco, aunque también desde Galicia y Castilla y León.