Los dos aspirantes a presidir el Club Hípico Astur (Chas) ya están enfrascados en la tarea de recoger los 22 avales que necesitan para validar sus candidaturas. Jesús Kocina, empresario que gestiona una conocida yeguada en Porceyo, y Alicia del Río, presidenta de la comisión gestora que se hizo cargo del club tras la forzada dimisión del último presidente, Miguel Salvador López, están buscando los apoyos necesarios entre los socios.

Ambos representan dos visiones bien diferenciadas sobre la forma en la que el Chas debe afrontar su futuro inmediato para lograr viabilidad. Si bien Alicia del Río es partidaria de negociar directamente con otra entidad, como el Grupo, para mantener el Chas con sus terrenos y servicios actuales liberándolo de deuda, lo que seguramente implicaría la liquidación y desaparición del Chas como tal; Jesús Kocina se opone a esta liquidación, basándose en que no tiene cabida una vez que el juzgado la ha echado para atrás y ha aprobado un convenio para salir del concurso de acreedores mediante la venta parcial de terrenos al principal acreedor del club.

Aún así, pese a la gran diferencia de planteamientos, el empresario tiende la mano a Alicia del Río en aras de evitar disputas internas en la masa social, que en los últimos años han derivado en votaciones ajustadas en asambleas así como impugnaciones contra las mismas. "Aunque yo no creo que haya ninguna duda jurídica acerca de la imposibilidad de liquidación, debemos ir en una candidatura no en dos, porque o aunamos esfuerzos o esto se va al garete. Estando divididos no arreglamos nada. Lo mejor para todos sería una candidatura e intentar sacar adelante el Chas como podamos. Por eso voy a intentar un acercamiento. El criterio es intentar sacarlo adelante lo mejor posible, y yo creo que sólo hay una posibilidad y no es la liquidación", explica Jesús Kocina.

El empresario señala que si hay dos candidaturas "gane quien gane, al final la asamblea tiene que decidir, y si está dividida y acabamos en pleitos, la entidad se morirá". Por ello muestra su "mano tendida y diálogo para sacar el club adelante".

Tanto Kocina como Del Río han recogido de las oficinas del Chas la documentación pertinente para proceder a conseguir los 22 avales. En total, algo más de doscientos socios podrán votar en las elecciones. Kocina estima que presentará "en torno a 50" avales.

El 21 de abril la comisión electoral aportará la lista provisional de candidatos a presidente del Chas, una vez presenten los avales. La votación será el 8 de mayo.