Martes, 17 de mayo. Esta es la nueva fecha prevista para poner fin al proceso de información pública y presentación de alegaciones al documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO). La decisión final se tomará en el Pleno de este miércoles, donde el gobierno municipal de Foro Asturias presenta esta propuesta de ampliación de un proceso participativo que, en principio, debería terminar el próximo día 26 al cumplirse los dos meses de información pública decididos en el mismo acuerdo plenario que dio el visto bueno al texto del Plan con los votos a favor de Foro, Xixón Sí Puede, PP, Izquierda Unida y Ciudadanos. El PSOE votó en contra. A expensas del resultado final de la votación no se esperan problemas para sacar adelante esta propuesta de ampliación.

Una suma de tres semanas naturales al plazo inicial que desde el equipo de gobierno se justifica como fórmula para garantizar la mayor participación ciudadana posible en esta fase de la tramitación del documento urbanístico y que se concretó a propuesta de los técnicos de Urbanismo y tras peticiones vecinales. Aunque eso sí, el plazo de ampliación decidido no se corresponde ni con los dos meses que avanzó el edil forista Manuel Arrieta en una reunión con vecinos de La Providencia ni con el mes que se había solicitado formalmente desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural "Les Caseríes".

Esta propuesta de ampliación del proceso de información pública coincide con el inicio de una nueva fase de participación vecinal impulsada desde el Ayuntamiento de Gijón. Ayer tenía lugar en la biblioteca pública Jovellanos la primera de las diez reuniones previstas para que el equipo redactor del Plan presente las líneas generales de su proyecto y de respuesta a las inquietudes específicas de cada colectivo. La sesión pensada para los vecinos del centro, Laviada y Cimadevilla tuvo una escasísima presencia -tres vecinos de la asociación "Jovellanos"- por la coincidencia con la reunión de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV). Hoy le toca el turno a los residentes de Somió, Cabueñes, Castiello, Santurio y Deva convocados en una reunión en las antiguas escuelas de Deva. De las diez reuniones organizadas cinco se hacen con colectivos de la zona urbana y otras cinco con vecinos de la zona rural. Además, se mantiene abierta la oficina de atención del Museo del Ferrocarril que ya tuvo, a falta de los últimos registros, 1.700 visitas,