Iniciativas de la oposición para debatir en el Pleno de esta semana

El PSOE exige a Foro un plan de obras en calles con su coste y calendario de trabajo

La iniciativa en favor de la mejora del mantenimiento urbano, con un plazo de dos meses, se extendería a todos los barrios

12.04.2016 | 04:09
César González muestra un informe municipal sobre la necesidad de mejorar la atención a los viales.

Dos meses es el plazo que le da el Grupo Municipal Socialista al gobierno de Foro Asturias para realizar "un plan de mejora del mantenimiento urbano que atienda las necesidades de los distintos barrios de la ciudad". Así se establece en la proposición a debatir y votar en el Pleno de esta semana y que ayer hizo pública el concejal César González. El plan que impulsa el PSOE no sólo busca ser un listado de peticiones vecinales. La idea es que se cuantifique su coste económico para las arcas municipales y se fije su desarrollo en un calendario de ejecución de obras. "Es algo así de sencillo pero que ahora no se está realizando. El gobierno de Foro actúa a golpe de ocurrencia", denunció González.

Los problemas en el desarrollo de obras en las calles de la ciudad, incluso en aquellas de escasa envergadura, se están convirtiendo en el gran quebradero de cabeza del gobierno de Carmen Moriyón. Tanto que la propia Alcaldesa asumió ponerse al frente del operativo y presentó hace unos días una batería de medidas que incluyen cambios en los proceso de contratación, más vigilancia e información al ciudadano a través de la web municipal.

El PSOE considera que reformar la contratación no es suficiente sin una mejora en planificación. "Lejos de ser una invención nuestra, como dice la Alcaldesa del problema de las fachadas, estamos ante las quejas de vecinos y las advertencias de los propios técnicos municipales". En el primer caso González alertó de demandas vecinales en Cimadevilla, La Calzada, El Llano, El Natahoyo, Portuarios y Pescaderos y en el segundo recordó que ya hace dos años se pidió mayor inversión por el aumento de viales en la ciudad y el mayor deterioro de los más antiguos. No sólo no hubo más inversión, matizó González, sino que "la ejecución presupuestaria en vías públicas y urbanas fue del 12,6% sobre lo previsto. Una cifra irrisoria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine