Apoyar a través de una bonificación en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) la rehabilitación de naves industriales en desuso o la edificación de naves nuevas en parcelas vacías de polígonos de promoción pública es sólo una de las seis propuestas que Ciudadanos incorpora a su iniciativa plenaria sobre la gestión del suelo industrial en la ciudad.

Una iniciativa, explicó ayer el edil José Carlos Fernández Sarasola, que parte del reconocimiento de que "en Gijón sobra suelo industrial" y fija la prioridad de la actividad municipal en este ámbito en apoyar la comercialización y mejora de lo ya existente, favorecer la rehabilitación de naves y dar alternativas a modelos empresariales distintos del tradicional.

Según los datos que Fernández Sarasola incorpora a su propuesta plenaria en Gijón hay una bolsa de suelo industrial disponible de 370.000 metros cuadrados -el 37% de toda Asturias- al que habría que añadir los 900.000 metros cuadrados de la primera fase de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (Zalia). Así, la propuesta inicial de Ciudadanos es que el Ayuntamiento le pida al Principado que "acometa cuanto antes" el reajuste de ese ámbito y la mejora de sus accesos.

También propone Ciudadanos diseñar programas de mejora de los polígonos, impulsar la creación de asociaciones empresariales, promover fórmulas de cooperación público-privado para generar techo industrial y mejorar los canales de información sobre los espacios industriales disponibles.