Los buques cazaminas "Duero" y "Tajo" harán escala en Gijón desde el viernes hasta el próximo domingo. Se trata de dos de los seis barcos de la 1.ª Escuadrilla de Medidas Contra Minas (MCM), que dependen directamente de la Fuerza de Medidas Contra Minas. La misión principal de estos buques es la detección y neutralización de artefactos explosivos sumergidos que puedan haber sido colocados en accesos a puertos, bases navales o derrotas costeras. De este manera, pueden desarrollar su cometido en el marco de la seguridad marítima nacional, OTAN o de cualquier coalición con participación española.

Su estancia en la ciudad permitirá que el público pueda observar las características de estos buques construidos en fibra de vidrio reforzada, lo que le proporciona una reducida firma magnética que hace una gran resistencia al choque producido por las explosiones submarinas.

Los horarios de visitas en El Musel serán el viernes a las 16.00 y 20.00 horas, y el sábado y domingo, a las 10.00, 13.00, 16.00 y 20.00 horas.

En torno a la visita de los buques "Duero" y "Tajo" tendrá lugar una charla en el Ateneo Jovellanos, el viernes, a las 19.30 horas, que impartirá D. Jorge Hernández de Armijo Fernando, Capitán de Fragata Comandante de la Primera Escuadrilla de Mediadas contra Minas, y que será presentada por el capitán de navío D. Fernando Brinquis Crespo, Comandante Naval de Gijón.

El buque "Duero" fue botado en abril de 2003, mientras que el Tajo lo hizo en junio de 2004. Son los segundos buques de MCM de la Armada con este nombre. Los primeros fueron dragaminas clase "Nalón", y habían sido construidos en Estados Unidos.