Daniel González tiene 18 años, es de Cimadevilla, estudia en el Colegio San Eutiquio La Salle, y hace ya tiempo que tomó la decisión de estudiar para ser ingeniero de telecomunicaciones. "Me gusta mucho la música y querría ser ingeniero de sonido", comenta. Ayer fue uno de los 250 alumnos que participaron en las jornadas de puertas abiertas de la Escuela Politécnica, cuyo objetivo era orientar a los estudiantes de Bachillerato sobre su futuro académico. "Nuestra experiencia de cada año es que muchos de ellos no saben lo que van a hacer", destaca Juan Carlos Campo, director del centro.

Tras una charla inicial, los bachilleres disfrutaron de una visita guiada a las instalaciones, donde se les mostró los lugares identificativos del campus como laboratorios, aulas o emplazamientos especiales. "Me parece unas instalaciones grandes y acogedoras. Ya tengo ganas de venir aquí", destaca Daniel González, que agradece la posibilidad de poder estudiar en Gijón lo que de verdad le gusta: "No quiero marchar fuera. Y prefiero estudiar la carrera que yo quiero, aunque sea complicada, que algo que no me gusta, y esté descontento y no sea capaz de acabarlo".

Otro de los futuros estudiantes de la Politécnica es Rubén Menéndez, de 17 años, y de Nubledo, la capital del concejo de Corvera. Su ilusión es ampliar conocimientos en mecánica con una ingeniería. "Me llama mucho la atención todos lo relacionado con los motores, coches o motos. Siempre he tenido curiosidad y en casa hago alguna cosa con los coches de la familia y el quad que tengo", explica.

Juan Carlos Campo reconoce que una de las dificultades de las carreras de ciencias, en comparación con las de letras, es que "en nuestro ámbito hay titulaciones con cierto grado de proximidad, y eso también acentúa las dudas de los futuros alumnos". Una situación en la que se encuentra el luanquín Ignacio Menéndez, de 18 años. "Me gustaría algo como telecomunicaciones, pero tengo dudas", comenta, siempre dejando claro que la carrera que decida estudiar será "la que me gusta y no la que tenga más salida, y haré algo relacionado con mis preferencias, las matemáticas o la física".

La visita sirvió a muchos para confirmar su expectativas de estudio y para otros para despejar algunas de sus incógnitas. Otro esperarán todavía a que finalice el curso para tomar la decisión definitiva, pero la experiencia fue, en general, bastante positiva para los más de dos centenares de alumnos de la región. "El Objetivo era tratar de ayudar a decidir a aquellas personas que tienen muchas dudas a la hora de escoger los estudios", incide Juan Carlos Campo.

Nueve titulaciones

La Escuela Politécnica ofrece para el próximo curso nueve titulaciones de ingeniería: eléctrica, electrónica industria y automática, informática e tecnologías de la información, marina, mecánica, náutica y transporte marítimo, química industrial, tecnologías industriales, y tecnologías y servicios de telecomunicaciones. Además la Universidad de Oviedo brinda la posibilidad de estudiar en Gijón los grados de comercio y marketing, enfermería, trabajo social, gestión y administración, y turismo.

Para el próximo curso, en la Politécnica, quieren además extender los itinerarios bilingües, por eso los propios alumnos fueron los que aconsejaron ayer a los interesados a que dieran el paso. "Nadie mejor que otros estudiantes para quitar los temores a los dubitativos", apunta Campo.