El Parque Científico y Tecnológico acogió ayer la presentación de la infraestructura "Internet de las Cosas" (IoT) de Gijón y Plataforma de Ciudad, un proyecto que consiste en instalar unos dispositivos en la red de alumbrado de la zona centro y en el Parque Científico y Tecnológico. Con esa nueva tecnología, según sus impulsores, se podrá controlar de forma más eficiente el consumo del alumbrado y desplegar nuevos servicios en la ciudad. Un proyecto pionero en España que ya se ha comenzado a ejecutar en ciudades suizas, croatas y en Pisa.

"En un primer momento tendremos un control de cada punto de luz de manera que se podrá programar la iluminación del alumbrado en función de dónde está ubicado o si hay un evento público en esa área y requerimos mayor intensidad. También tendremos modificación en tiempo real de los parámetros de esa área y en consecuencia sabríamos si la iluminaria va a dejar de funcionar se podría detectar el fallo antes de que suceda, y podemos hacer un informe más completo del consumo energético", explicó Javier Araujo director del proyecto y T-Systems Iberia.

El contrato, adjudicado por cinco años, contempla una plataforma destinada a la iniciativa privada de la ciudad. "Gijón lleva tres años trabajando en desarrollar una estrategia de crecimiento inteligente y sostenible. Toca hacer una ciudad del siglo XXI, con una gestión más eficiente. Según nuestras estimaciones habrá un ahorro de un 60 u 80% en las zonas donde se van a incorporar estos dispositivos", señaló Fernando Álvarez, jefe del Servicio de Planificación y Modernización del Ayuntamiento de Gijón.