"Internet de las Cosas", un proyecto para mejorar el potencial empresarial de Gijón

La implantación es pionera en España, y el contrato de adjudicación, por cinco años

13.04.2016 | 04:15
Asistentes a la presentación.

El Parque Científico y Tecnológico acogió ayer la presentación de la infraestructura "Internet de las Cosas" (IoT) de Gijón y Plataforma de Ciudad, un proyecto que consiste en instalar unos dispositivos en la red de alumbrado de la zona centro y en el Parque Científico y Tecnológico. Con esa nueva tecnología, según sus impulsores, se podrá controlar de forma más eficiente el consumo del alumbrado y desplegar nuevos servicios en la ciudad. Un proyecto pionero en España que ya se ha comenzado a ejecutar en ciudades suizas, croatas y en Pisa.

"En un primer momento tendremos un control de cada punto de luz de manera que se podrá programar la iluminación del alumbrado en función de dónde está ubicado o si hay un evento público en esa área y requerimos mayor intensidad. También tendremos modificación en tiempo real de los parámetros de esa área y en consecuencia sabríamos si la iluminaria va a dejar de funcionar se podría detectar el fallo antes de que suceda, y podemos hacer un informe más completo del consumo energético", explicó Javier Araujo director del proyecto y T-Systems Iberia.

El contrato, adjudicado por cinco años, contempla una plataforma destinada a la iniciativa privada de la ciudad. "Gijón lleva tres años trabajando en desarrollar una estrategia de crecimiento inteligente y sostenible. Toca hacer una ciudad del siglo XXI, con una gestión más eficiente. Según nuestras estimaciones habrá un ahorro de un 60 u 80% en las zonas donde se van a incorporar estos dispositivos", señaló Fernando Álvarez, jefe del Servicio de Planificación y Modernización del Ayuntamiento de Gijón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine