La Policía Nacional identificó y detuvo el pasado fin de semana en Gijón a un iraní que llevaba encima una documentación falsa con la que pretendía hacerse pasar por ciudadano de origen rumano. Los agentes de Extranjería sospechan que el acusado se escondía en la ciudad con el objetivo de viajar en los próximos días a Londres. No era el único. Los agentes detuvieron hace días en el propio aeródromo a otros dos iraníes que pretendían viajar a Inglaterra con pasaportes holandeses que habían sido falsificados para ellos.

Los agentes sospechan que todos estos extranjeros se habían puesto en contacto con redes de inmigración ilegal que estarían operando en Asturias. Estos grupos criminales consiguen documentación falsa para sus clientes -haciéndoles pasar por ciudadanos de algún país miembro de la Unión Europea-, y los llevan hasta pequeños aeropuertos de distintas partes de Europa para que puedan viajar a Londres sin ser descubiertos. Utilizan aeródromos que creen poco vigilados y "colocan" a sus clientes en vuelos nocturnos en los que pasar inadvertidos. El objetivo siempre es el mismo: llegar a la capital británica. No en vano en Inglaterra existe, aseguran fuentes policiales, una amplia colonia de ciudadanos iraníes. La Policía sospecha las redes de inmigración ilegal estarían utilizando el aeropuerto de Asturias para realizar estos "pases".

En el caso del hombre identificado en Gijón la Brigada de Extranjería descubrió que el detenido no era de origen rumano cuando solicitaron un traductor para interrogarle. Al ver que el acusado no entendía lo que le decía su teórico compatriota los funcionarios revisaron la documentación y comprobaron que era falsa. En Avilés los detenidos viajaban con un niño de corta edad.

La noticia de la presencia de estas redes de inmigración ilegal en el Principado ha hecho que la Policía intensifique los controles en el aeropuerto de la región.