Lne.es »

El concurso de traslados genera 120 cambios de facultativos en el área V

El proceso de movilidad trae a Cabueñes con plaza fija a 48 especialistas, 16 de los cuales no proceden del Sespa, y genera la salida del área de 15 médicos

14.04.2016 | 03:11

El concurso de traslados de médicos convocado por la sanidad asturiana, tras cinco años sin que hubiera ningún proceso semejante, va a generar un movimiento nada despreciable de facultativos en el área V. No en vano la zona que aglutina a la población de Gijón, Carreño y Villaviciosa es una de las grandes áreas sanitarias de la región, con más dispositivos sanitarios abiertos, con un hospital del peso del de Cabueñes, y con el añadido lógico de que muchos profesionales salidos de Gijón aspiran con los años a acercar su puesto de trabajo a su lugar de residencia.

Todos esos ingredientes han generado que en el área vayan a llevarse a cabo, al menos sobre el papel, 120 nuevas adscripciones de médicos con plaza fija. De ellas 41 plazas tienen que ver con la red de Atención Primaria (31 médicos y 8 pediatras han ganado su plaza fija en un centro de salud, a lo que hay que sumar un odontoestomatólogo y un médico de urgencias de Primaria), y 48 plazas involucran a facultativos especialistas de área, con ejercicio fundamentalmente en el hospital de Cabueñes.

A esos 89 médicos que entraron al concurso de traslados para lograr una determinada plaza hay que sumarle los 31 médicos más que, por la llegada de facultativos de fuera o de otros del área que les desplazan, computan como profesionales que "salen" del área por los traslados. Esas salidas se concretan en 16 casos en Primaria y 15 casos más en el hospital.

Según los datos aportados por el Servicio de Salud del Principado, de los 89 médicos que "entran" al área -una connotación que no es del todo cierta ya que algunos médicos pueden estar ya en una determinada plaza, por ejemplo en comisión de servicios, y consolidar su puesto de una forma fija, con lo que la movilidad sólo se produce sobre el papel- se da la circunstancia de que 22 son profesionales que no son del Servicio de Salud del Principado, lo que supone que en su mayoría proceden de otras comunidades. Esas incorporaciones de fuera se producen en 16 plazas de facultativos de Cabueñes y en seis casos más de médicos que estarán en Primaria.

Riera, con plaza

Para la anécdota del concurso queda el hecho de que logra plaza fija en Cabueñes, como facultativo especialista de área de Anatomía Patológica, José Ramón Riera Velasco, actual gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa). Riera Velasco fue jefe de servicio de Anatomía Patológica en el Hospital Valle del Nalón (1990-2001) y tras varios cargos de responsabilidad en el HUCA y la Consejería, se había incorporado al departamento de Cabueñes en verano del 2014, hasta su nombramiento al frente del Sespa. El concurso también permitirá que Cabueñes no pierda al actual jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular, Luis Javier Álvarez Fernández -llegó a Gijón en comisión de servicios-, que consigue su plaza fija.

El gerente de Cabueñes, Miguel Rodríguez, había manifestado su confianza en que este proceso de traslados no trastoque proyectos que se estaban llevando a cabo en el área y que, por depender de algún profesional cuya plaza estuviera pendiente de adjudicar de forma fija a algún profesional, pudiera verse desplazado. El compromiso de la administración sanitaria asturiana era que en abril se resolviera el concurso de traslados, y efectivamente ayer se publicó en el Boletín Oficial del Principado el listado provisional de puntuaciones y adjudicaciones de destinos funcionales en el proceso de movilidad voluntaria.

A partir de ahora se abre un plazo de 15 días para las reclamaciones. El próximo mes de mayo deberían producirse las incorporaciones, lo que llevaría como paso siguiente a que en junio se saquen las convocatorias de los contratos eventuales para el resto del año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine