"Promover una reflexión sobre la problemática del mundo actual, hacer luz desde el punto de vista cristiano para mejorarlo" es el objetivo marcado por el equipo de pastoral social del Arciprestazgo de Gijón para las III Jornadas Iglesia-Sociedad. Cristianismo y sociedad actual desde la clave de la misericordia", que ayer comenzaron, con una mesa redonda, en la parroquia de San José.

El primer diálogo de las citadas jornadas estuvo a cargo del médico psiquiatra Guillermo Rendueles y del profesor Rafael Fernández Arias, un debate que fue moderado por Javier Gómez Cuesta, párroco de la iglesia Principal y Mayor de San Pedro Apóstol.

Incidió Javier Gómez Cuesta, en el inicio del diálogo, en que "vivimos una nueva fase del mundo y, por lo tanto, de la Iglesia", por lo que preguntó a los dos tertulianos sobre el contexto social actual.

A la pregunta respondió el psiquiatra Guillermo Rendueles aseverando que la sociedad actual puede ser definida como "de los individuos" o, para ser más filosóficos, una sociedad "líquida", en la que prima el individualismo y hasta "las familias son ahora difíciles de definir", producto del "emotivismo". En este sentido, el psiquiatra afirmó que hasta "la clase obrera se desafilió como colectivo".

Por su parte, el profesor Rafael Fernández Arias, ante el numeroso público que casi lleno el salón de actos parroquial (el antiguo cine FAC), habló de sus sensaciones con respecto a la sociedad actual, en la que el capitalismo "ha trascendido el modelo económico", subrayó, y en la que existe "una terrible crueldad. Sobran miles y miles de personas todos los días en el planeta y no pasa nada".

Una "crueldad inconsciente" que, señaló el profesor, lleva a la sociedad a un estado de "dulce esclavitud", todo ello, opinó Fernández Arias, en un proceso de "naturalización del absurdo en el que el sentido común se exilió y con qué frialdad naturalizamos el absurdo y abandonamos el sentido común".

Muy crítico con el sistema capitalista, el profesor Arias afirmó que "el capitalismo lo está cambiando todo, lo primero la democracia", convirtiéndose "en una religión".

Coincidieron los dos tertulianos en que la sociedad actual es víctima del relativismo, que conduce a "la dictadura de los poderosos" y a la "teoría del chivo expiatorio", en palabras del psiquiatra Rendueles. Por ello, insistió Fernández Arias, los cristianos "debemos revisar nuestra aportación como iglesia y ser coherentes".

La próxima cita en la parroquia de San José será el día 20 de abril (miércoles), con una conferencia sobre ecología integral a cargo de Xabier P. Ibarrondo, teólogo y bablista.