El método de la "Tutoría entre iguales" tiene ya un amplio bagaje en España, si bien en Asturias será la primera vez que se ponga en marcha. Este curso participan en todo el país 350 centros de Primaria, Secundaria y Educación Especial, con 7.000 profesores formados presencialmente y la participación total de 16.000 profesores en el programa.

Además hay 70.000 alumnos tutores participando en el programa en el presente curso, y un total de 480.000 estudiantes se han formado con esta metodología desde su inicio. Además, las "Tutorías entre iguales" han generado tres grupos de trabajo, investigación, evaluación y desarrollo en las Universidades de Barcelona, Santiago de Compostela y Alicante, y este curso está prevista la puesta en marcha del programa en Londres, Berlín y los centros educativos españoles en Marruecos. En Sudamérica se llevará a cabo la formación e implementación el presente curso en centros educativos Chile, Colombia, Ecuador y México.

Los resultados, sostiene Andrés González Bellido, son "muy buenos", porque se consigue poner en marcha una importante fortaleza, la de "crear sentimiento de grupo, de trabajo en equipo", de manera que las conductas de acoso se convierten en discordantes basándose en un sentimiento de empatía hacia la víctima.

Porque, tal y como recalca el impulsor del programa, "debemos escuchar a la víctima, y debe saber en todo momento que ella no es la culpable de nada". En este sentido, Andrés González Bellido llamó a "hacer ver que el que sobra en el centro es el acosador", contrariamente a lo que habitualmente viene sucediendo, que es la víctima la que finalmente cambia de centro para no seguir viéndose sometida al acoso. "Si eso sucede estamos admitiendo la incapacidad del profesorado y el alumnado para hacer frente a la situación", recalca el responsable del programa.

Al final, romper la ley del silencio ayuda a romper con las situaciones de acoso y violencia escolar".