La oposición en bloque impuso ayer al gobierno forista hacer un estudio completo de la gestión de las áreas que dan vida ahora mismo a Divertia -turismo, teatro Jovellanos y Jardín Botánico- para tomar una decisión sobre el futuro de la empresa municipal. Una empresa que necesita una aportación urgente de 225.000 euros del Ayuntamiento para no entrar en causa de disolución, que adeuda un millón de euros a los proveedores y que ha pedido más dinero para poder cumplir con su programa de actividades para este año.

La propuesta fue presentada por la socialista Lara Martínez y apoyada por todos los grupos excepto el forista. De hecho, a petición del PP, este estudio sobre la estructura municipal se extenderá al área de cultura para analizar también opciones de cambio para la Fundación Municipal de Cultura.

"Divertia nació con una vertiente política y otra instrumental. La política para satisfacer la demanda del PP para conseguir su apoyo en los presupuestos de 2013 y la instrumental como elemento de promoción de Foro, sobre todo en el pasado año electoral", sentenció Martínez antes de denunciar que la nueva empresa aún no había mostrado mejoras en coordinación de actividad o ahorro económico.

El propio portavoz del PP en este debate, Pablo González, dejó claro que su partido entiende "que la fusión no ha sido acertada y se ha generado un modelo equivocado". Orlando Fernández de Xixón Sí Puede abogó por definir ya "si Divertia tiene problemas o Divertia es el problema".

Frente a todas estas críticas el forista y presidente de Divertia, Jesús Martínez Salvador, defendió los logros de la empresa en un 2015 con récord de turistas, visitantes del Botánico y público en el Jovellanos. El forista criticó que el PSOE ataque en Gijón un modelo que mantiene en el Principado a través de la empresa Recrea. "Si antes había dos sedes y ahora uno, claro que hay ahorros; en lo que no se ahorra es en actividades", sentenció.