Confiesa el escritor y articulista Pepe Monteserín que se mostró reticente la primera vez que Joaquín Merediz, director de la compañía teatral "Ververemos", le propuso revisar el texto de "La praviana", una de las muchas obras del comediógrafo lenense Vital Aza (1851-1912). "Es que yo no soy dramaturgo", fue su respuesta. Pero Merediz, añade el autor de "Matómelo Dumas", estuvo listo: "Pues es el momento".

De aquella conversación salió "La praviana de Madrid", una revisión a fondo y una puesta al día, ahora en lengua asturiana, de aquella comedia que el ocurrente Vital Aza, un autor muy popular en su época, con éxitos notables, había escrito en castellano y estrenado en 1896 en el madrileño teatro Lara. Pepe Monteserín parece satisfecho de haber aceptado aquel reto de Merediz. Ayer hizo el elogio del humorista lenense, además de periodista y poeta: "A mí, Vital Aza me parece un autor extraordinario".

"Ververemos" subirá a las tablas del teatro Jovellanos, el próximo domingo, "La praviana de Madrid". La compañía gijonesa ha puesto la dirección y la dramaturgia de la obra en manos de Maxi Rodríguez, colaborador de LA NUEVA ESPAÑA al igual que Pepe Monteserín. Éste opinó ayer sobre ese trabajo: "Quiero darle las gracias, porque le ha dado una gran vis cómica al montaje".

Después de que el estreno madrileño de 1896, el ovetense teatro Campoamor acogió la primera representación asturiana de "La praviana". El título es una referencia directa a la conocida asturianada "Soy de Pravia". La puesta de largo de la versión de Pepe Monteserín se verificó en Pravia en septiembre del año pasado. El elenco de la obra está formado por veteranos y jóvenes promesas del teatro asturiano: Beatriz Canteli, Carlos Alba "Cellero", Javier Arboleya, Paula Mata, Nieves Fernández, Fernando Marrot y Manu Lobo. Pepe Monteserín hizo resaltar ayer que son actores formados en Asturias y que montajes como el de "La praviana de Madrid" son importantes, entre otras cosas, para que los trabajadores de la escena asturiana no tengan que emigrar.

En su revisión de la obra de Vital Aza, incluidos diálogos que hoy se verían como de gran "incorrección política", según explicó Pepe Monteserín, se han suprimido tres personajes e incorporado asuntos que ocupan a diario los periódicos, como el del calentamiento global. En "La praviana de Madrid", las modificaciones climatológicas afectan al puente de Peñaullán. Por eso los ingenieros acuden a Pravia, para levantar seis metros esa popular infraestructura.

Pepe Monteserín ha convertido a la costurera de Vital Aza en una experta cocinera. Y ha situado la acción en los tiempos de Internet y del cultivo del kiwi en las vegas pravianas. Si el comediógrafo lenense optó por escribir su pieza en castellano fue por la imposibilidad de encontrar en Madrid, cuando estrenó "La praviana", actores que hablasen asturiano, no el "agallegado" del costumbrismo de trazo grueso de la época. En "La praviana de Madrid", el académico y escritor Roberto González-Quevedo le ha echado una mano a Pepe Monteserín con el asturiano de personajes como los de Ramona, Xuanín y Antón.

Al nuevo dramaturgo se le ve feliz con lo que ha traído su texto: "Es emocionante ver la reacción del público".