Gijón mirará a la ciencia a lo largo de todo el año con un programa de divulgación científica que comenzará este mes de abril con el objetivo de "promover y fomentar la cultura científica y tecnológica en la sociedad, transmitiendo saberes que contribuyan a la democratización y alfabetización del conocimiento", según expuso ayer la concejala de Cultura, Montserrat López, ayer en la presentación del programa.

La cita, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias, se iniciará el 26 de abril con el I Cliclo de Cine Arqueológico en el Centro de Cultura Antiguo Instituto organizado por el Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa en itinerancia, con proyecciones de títulos como "Los secretos del Coliseo", "El sarcófago congelado de Mongolia" o "Petra, la capital del desierto". La actividad arqueológica se alargará hasta el 30 de abril.

La programación se retomará en el mes de mayo, los días 23, 24 y 25, con el Festival Internacional "Pint of Science" en el que algunos bares de la ciudad serán el escenario para la presentación de proyectos de investigación y ciencia con charlas adaptadas para llegar al público. "La ciencia está presente en todos los aspectos de nuestra vida, solo hay que saber encontrarlos. Queremos ayudaros a encontrarla y mostrar el por qué no podemos dejar de lado la ciencia porque también es cultura", señaló Teresa Valdés-Solís, presidenta de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias.

La temática alimenticia cobrará importancia ya en el mes de junio, los días 14, 15 y 16, para hablar con distintos expertos del ramo sobre los mitos de la alimentación en la sociedad y bajo la perspectiva del análisis científico. Todo ello girará en torno al Año de las Legumbres, que se celebra este 2016 por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Museo del Ferrocarril también tendrá su espacio. Todos los miércoles últimos de cada mes, en horario de 19 a 21 horas, se ofrecerá un amplio programa de encuentros, charlas, proyecciones y talleres sobre el tren de vapor. Ya en los meses de octubre y noviembre cobrará protagonismo la mujer en la ciencia, con conferencias y un ciclo de cine.