Carmen Moriyón presentó ayer en la comisión de Urbanismo a todos los grupos de la oposición -y en plena polémica por la falta de planificación y los problemas de ejecución de los proyectos municipales- un nuevo paquete de obras públicas para barrios y parroquias por una cuantía de seis millones de euros. Un listado de iniciativas con el sello del gobierno forista pero que ahora se abre al debate de toda la Corporación y que se sumarían a las actuaciones ya aprobadas el pasado mes de marzo en el Pleno con parte de los 20,5 millones de euros del préstamo para inversiones y a las que se espera aprobar a cuenta de los 1,5 millones que deciden los consejos de distrito. Este nuevo plan de la Alcaldesa se financiaría con el remanente líquido de tesorería del año pasado al ser actuaciones financieramente sostenibles. El objetivo es conseguir su aprobación en el pleno ordinario del próximo mes para concretar su desarrollo en este año.

"Planificación y reparto igualitario entre todos los barrios", sentenció Moriyón al definir los objetivos de esta nueva iniciativa que, aseguró, se basa en las peticiones de las asociaciones de vecinos. Las actuaciones se reparten entre los programas de vías públicas, parques y jardines y arquitectura.

Al programa de vías públicas van 3,4 millones: 2,4 para la zona urbana y el millón restante para la zona rural. Alrededor de medio millón se va a la zona oeste con la renovación de pavimento en las avenidas de Galicia y Argentina y la calle Pizarro. Otra partida de 350.000 euros se destinada renovar el pavimento de trece viales de Somió y Cabueñes. Bajo el genérico epígrafe de "pavimentos de calzada en diferentes barrios" hay 600.000 euros destinadas a las calles La Paz. Felicidad, Joaquín Solís, Don Quijote, Periodista Paco Ignacio Taibo, San Agustín, Marqués de Casa Valdés, Decano Prendes Pando, avenida de la Costa (primera fase), Zoila, Río Nalón, Caleros y Bodega.

De los 1,8 millones que de este paquete le corresponden al servicio de parques y jardines la partida más cuantiosa son los 482.000 euros para la restauración de estanques del parque de Isabel la Católica. Una actuación que reivindicó la propia Moriyón en su presentación como continuidad de los trabajos de mejora realizados hace un tiempo en el parque. Hay 250.000 euros para la plaza del Puerto Leitariegos, 380.000 euros para actuaciones en zonas verdes a realizar por los planes de empleo y 90.000 euros para ubicar en el paseo del Muro fuentes tanto para personas como para perros. A la tercera pata de esta propuesta, el servicio de arquitectura, le corresponden 800.000 euros a repartir en cuatro actuaciones: 160.000 euros para seguir con la reforma del antiguo colegio Manuel Medina tras arreglar la cubierta 300.000 euros para poner en marcha la rehabilitación de la cubierta de la Campa Torres, 90.000 euros para leds en museos y 250.000 euros para mejoras en el centro municipal integrado de El Coto.

La Alcaldesa aprovechó su paso por la comisión de Urbanismo para poner al día a los munícipes sobre la situación de otras obras en esos departamentos que están en marcha tras el Pleno del pasado marzo. Alguna como la remodelación de la Travesía del Convento había quedado pendiente del anterior plan de movilidad. Y dos matices. No da tiempo para que este verano esté operativo el nuevo espacio de aseos de la playa de Poniente con lo que habrá una cabina para dar ese servicio tan solicitado y ya hay que pensar en alternativas en Cimadevilla a la cubierta de la pista escolar por los problemas con Costas.