La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las bicis se tatúan la matrícula

La Policía Local, que tiene en depósito 98 bicicletas robadas, pone en marcha un registro e identificación inalterable que facilita su devolución a los dueños

Rafael González, en la oficina donde se ubica el "bici-registro". MARCOS LEÓN

En el depósito de la Policía Local se acumulan bicis robadas que tienen difícil volver a sus dueños. Tantas como 98. Facilitar la labor de la Policía en caso de pérdida o robo, y sobre todo propiciar la devolución al propietario es la principal función del "bici-registro" que puso en marcha el Ayuntamiento de Gijón hace ahora dos meses. Con esa medida la ciudad se suma a una iniciativa nacional de la que ya forman parte otros municipios como Zaragoza o Madrid.

El sistema es sencillo. Sólo hay que inscribirse en una página web y pagar los 7 euros que cuestan los trámites administrativos. A cambio el usuario obtiene un número de identificación que se coloca en la bicicleta a modo de matrícula para su registro oficial.

Por ahora sólo 15 gijoneses se han dado de alta en el "bici-registro". Es por esto que desde la Policía Local animan a los dueños de este tipo de vehículos a participar en una iniciativa que definen como "muy necesaria". "Ahora hay bicicletas que cuestan casi tanto como un coche de segunda mano y es importante tenerlas protegidas por lo que pueda pasar. Para mucha gente la bicicleta ya no es sólo algo que se utilice los fines de semana para disfrutar del ocio. El robo puede implicar muchos problemas", señala el subinspector de la policía municipal de Gijón Rafael González. González, junto a su compañero Emilio Medero, son los responsables del "bici-registro" de la ciudad.

"En cuanto el usuario accede a la página web y paga la tasa se le proporciona un kit en el que incluimos una placa con el número de identificación, un pegamento y las instrucciones para colocar el número en la bicicleta correctamente. Lo pueden poner donde quieran, sólo tienen que recordar luego dónde está grabado el número. Gracias a este sistema, aunque alguien quite la pegatina, con una luz ultravioleta podremos ver la identificación, que queda permanentemente grabada en el cuadro", explica González. Casi como un tatuaje.

Una vez completado el cuestionario en la página web sólo queda ya pasarse por la Jefatura de la Policía Local -situada en la calle San José-, para recoger la documentación, que se entrega por las mañanas en horario de 9 a 14 horas. Si se quiere acceder a las pegatinas en otra ciudad se pueden consultar los lugares más cercanos de identificación de bicicletas en la propia página web.

En caso de que cualquier agente del orden -bien sea Policía Local, Nacional o Guardia CIvil-, encuentren una bicicleta robada los funcionarios lo tendrán ahora mucho más fácil para devolverla a su legítimo propietario. Basta con mirar en el registro. En el caso de que la bici haya sido dada de alta en la web una llamada telefónica avisará al dueño de la bicicleta de que puede recuperarla. Para poder inscribirse sólo se necesita una fotografía del vehículo con la que demostrar que el que está llevando a cabo la identificación es su legítimo propietario.

"Hasta ahora todo era más difícil pero también es verdad que teníamos muchas menos bicicletas en la calle. Ahora este es un medio de transporte más que tiene que convivir con el coche y con el peatón, así que es normal que también adoptemos medidas de seguridad con respecto a las bicicletas", añade González.

A día de hoy si la bicicleta no está registrada y los agentes del orden han podido certificar que es robada -o si han tenido que retirarla de la vía pública porque, por ejemplo, estuviera obstaculizando un paso habilitado para otros usuarios de la vía-, lo que hace la Policía Local es trasladar esa bici al depósito municipal de vehículos. Si en un tiempo prudencial nadie la reclama, se procede a su tratamiento como residuo.

"En la web de 'bici-registro' también hay habilitada una pestaña en la que los usuarios pueden ver fotografías de los vehículos que vamos recuperando, y podrán ver si el suyo está en el depósito", explica el subinspector. "Cuando recuperamos una bicicleta robada llamamos al Cuerpo Nacional de Policía para que miren en las bases de datos de denuncias, pero lo cierto es que hasta ahora no había ni tan siquiera denuncias, la gente no le daba tanta importancia a la bicicleta", enfatiza el funcionario. O más bien, no se confiaba demasiado en la recuperación. Con esta iniciativa municipal, además, se sigue la estela de otras promovidas por agrupaciones de ciclistas -como Asturies Con Bici- que desde hace algún tiempo venían registrando en su web las notificaciones de bicis robadas y recuperadas para su consulta.

Pero no sólo hay que recuperar objetos robados. Los agentes también quieren educar. La Policía Local lleva desde 2010 impartiendo charlas de seguridad vial relacionada con las bicicletas a diferentes colectivos. El objetivo es consolidar, sin riesgos, la presencia de las dos ruedas en las ciudades.

Compartir el artículo

stats