"Hubo una época en que los jóvenes en España cursaban Derecho porque las perspectivas laborales se ampliaban con esta titulación. Ahora podemos decir que Medicina Familiar tiene muchas posibilidades de empleabilidad".

Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, entidad que ha reunido estos días en Gijón a doscientos MIR de toda España de la especialidad de Medicina Familiar, no tiene dudas respecto a la inminente necesidad que va a tener el estado español de contratar nuevas generaciones de facultativos. De hecho, con una ponencia sobre las "Posibilidades laborales después del MIR" daba comienzo el II Encuentro formativo organizado en Gijón por la Sociedad médica, que concluyó ayer. Y el mensaje más rotundo lo lanzaba Fernández-Pro: "De aquí a corto o medio plazo, las incorporaciones tanto en la medicina pública como en la privada van a ser una necesidad. Porque hay factores determinantes para ello, y el mayor de todos es que según los estudios, casi el 50% de la profesión se va a jubilar en los próximos diez años. Eso hace que estemos enfrentando un cambio generacional importante".

Para Fernández-Pro, esa necesidad de relevo será incluso más evidente en la medicina de familia que en otras especialidades. "Ahora mismo la edad media del médico de familia con plaza en propiedad está en unos 55 años y en una proyección a diez años se pondrá en 30 años, así que la situación es incuestionable", señaló el presidente de la sociedad médica que también se refirió al papel que debe jugar en el sistema el médico de familia, formado como un "profesional polivalente y con muchas capacidades a la hora de trabajar".

El envejecimiento de la población, el control de las enfermedades crónicas y otros factores harán que, obligatoriamente, el sistema sanitario español respalde aún más al profesional de familia y su papel en el mismo, señaló. Y ese refuerzo debe pasar obligatoriamente, dijo Fernández-Pro -quien es también miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España- por generar estabilidad en las plantillas y condiciones idóneas de trabajo.

En menor medida, según el portavoz médico, la solución pasará por incrementos de plantilla. "Las ratios de médicos de familia en España, si nos comparamos con otros países del entorno, están un poco más altas aquí, así que veo difícil ese aumento. Pero el nuevo escenario lo que sí tiene que generar es una estabilidad de plantillas, sobre todo en la sanidad pública". El veterano facultativo no escatimó críticas a un sistema que ha llenado de precariedad e inestabilidad a muchos equipos. "La rotación de profesionales muchas veces roza lo no tolerable. Creo que hay que hacer un esfuerzo, apostar seriamente por la primaria, por dar estabilidad a los equipos y evitar precariedad en lo profesional porque eso es precarizar el sistema. Y cuando hablamos de un sistema de salud no sólo nos referimos a temas asistenciales; es un sistema que vertebra la sociedad".

Fernández-Pro insistió además en que reforzar la primaria es apostar por "el modelo que todos los estudios dicen que es el más sostenible, el más valorado y el que mejores ratios de coste-eficiencia tiene". Seguir dejando que un peso importante de la asistencia sanitaria se vuelque en la atención especializada puede llevar, advirtió el portavoz colegial, "a una atención tremendamente cara, muy parcelada y difícil de integrar". El portavoz de la Sociedad Española también puso el acento en las "enormes diferencias" que hay de una comunidad española a otra en cuanto al peso sustantivo de la sanidad, "tanto en sueldos de profesionales, a la ratio per cápita de euros por habitante dedicados a sanidad". Y Asturias, alertó, "no está de las primeras en inversión".

El encuentro médico celebrado en Gijón tuvo, además, un foco importante en la formación en nuevas técnicas, procedimientos y modelos de asistencia. Y en ese sentido Fernández-Pro rompió una lanza por la ecografía. "En la Sociedad pensamos que el futuro de la Medicina Familiar pasa por la implementación de la ecografía en las consultas. El modelo de atención primaria apoyado en la ecografía tiene unos resultados espectacularmente diferentes. Y eso es algo que también está distinguiendo enormemente a unas comunidades respecto a otras, ya que hay comunidades donde esta técnica diagnóstica, complementaria de apoyo a la consulta, está muy introducida, y otras en que no", reseñó. Para el presidente de la Sociedad Española, "la ecografía es, y así la llamamos, el fonendo del futuro. Y es una técnica que se aprende, que se desarrolla, y damos garantías de que al final del adiestramiento un médico de familia terminan siendo un magnífico ecografista".