El último listado de obras municipales anunciado por la Alcaldesa, con una dotación de seis millones de euros fija parte de su atención en la zona rural. Una atención que no cubre todas las expectativas de las parroquias pero puede servir para ir cubriendo carencias.

Al estricto programa de servicios de la zona rural le corresponde un millón de euros. De ese dinero se van 504.000 euros a un plan de reposición de pavimentos de caminos que afecta a diez viales: el camín de Caldones entre el arroyo de Muriel y el parque del cura José del Valle, el camín de la Perdiz (Granda) en el entronque con la carretera a Pola, el camín de la Flora (Cenero) en el entronque con la carretera Oviedo-Porceyo, el camín del maestro Manuel Martínez Blanco (Leorio) en el tramo más próximo al puente sobre la vía verde de La Camocha, varios tramos de la carretera de Ruedes incluyendo el entorno de la iglesia de Santa María Magdalena, parte del camín de la Llosona (Fresno), el tramo del camín de Los Campones (La Pedrera ) entre la iglesia y el camín de San Vicente, todo el camino de la Enmesnada en Cenero, parte del camín vieyu de Serín en San Andrés de los Tacones y varios paños en el tramo entre las antiguas escuelas y el camín de la Ería, de la vía que va de Sotiello a Porceyo.

Hay un paquete específico para Cabueñes por 133.000 euros que debe dar para arreglar tramos de los caminos del Cerro, la Frontera y Casa El Santu, otro de 162.140 euros para la pavimentación y obras de contención en el camín del Monte (Lavandera) y 200.860 euros para la construcción de arcenes en la carretera de la Campa de Torres (Veriña) y la carretera de Santurio.

También hay que tener en cuenta los trabajos de renovación de pavimentos en 13 caminos de las parroquias de Somió y Cabueñes. A saber: caminos del Carbayón, Fuente del Pisón, Claves, Pipa, Saltadera, Acantos, Naranjos, Campa, Tilos, Quiñones y Magnolias, travesía de los Agapantos y avenida de Pérez Pimentel. En total son otros 350.000 euros.

Todas estas iniciativas están dentro de un proyecto de obras recién presentado por la alcaldesa, a pagar con remanente de tesorería del año pasado y a debatir con todos los grupos municipales de cara a su aprobación en el pleno del próximo mes. Aquí la importancia de la zona rural es superior a la que se dejó ver en el paquete de inversiones aprobadas ya en el Pleno de marzo. Allí sobre un total de 20,5 millones solo había leves referencias a ese ámbito.