Dentro de las actividades organizadas este mes gracias a la iniciativa "30 días en bici" el club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón acoge hoy un debate que lleva por título "Políticas europeas para el uso de la bici en el transporte urbano europeo". En la charla, -que tendrá lugar a las ocho de la tarde en las instalaciones del Club situadas en la plaza Monte de Piedad de Gijón-, intervendrán Carlos García, responsable de ahorro y eficiencia energética de la Federación Asturiana de la Energía, Carlos Rodríguez, coordinador del programa de actividades "30 días en bici", Ignacio Díaz, representante del Ayuntamiento de Gijón, Mariano Andreu, de la Agencia Regional de la Energía de Murcia, y Nacho Tomás, secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta.

"Queremos inspeccionar las posibilidades que tiene la bicicleta dentro de la intermodalidad", señala Rodríguez haciendo hincapié en que con iniciativas como "30 días en bici" se intenta "dar a la gente otra posibilidad de moverse". En este sentido Rodríguez asegura que en Gijón "puedes llegar a cualquier sitio importante en media hora si utilizas la bicicleta". "Es un medio más económico, saludable y ecológico", argumenta.

Durante la charla, en la que también se hablará de la necesidad de apostar por las energías renovables, los expertos que intervendrán en el debate organizado en el Club del periódico compararán la situación que vive la intermodalidad en los diferentes países de la Unión Europea. "Cuando hablamos con envidia de como son las cosas con respecto a la bicicleta en Holanda o Alemania no nos tenemos que olvidar que nuestra situación es la que tenían ellos en los años 50. Con la primera crisis del petróleo allí los ciudadanos y los respectivos gobiernos entendieron que no podían seguir abusando y dependiendo del coche y cambiaron radicalmente el modelo. Las ciudades no son como son sin más, las ciudades son como nosotros queremos que sean", concluye Rodríguez.