La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El turno de oficio redujo sus solicitudes el año pasado, con un coste de 1,7 millones

La recuperación económica da un respiro al servicio de asistencia gratuita, que sumó 6.853 pleitos en 2015, y frena el ascenso vivido con la crisis

Palacio de Justicia de Gijón. MARCOS LEÓN

El turno de oficio frena el ascenso de su factura por primera vez en tres años. Durante el 2015 la consejería de Justicia del gobierno del Principado de Asturias invirtió 1.763.126 euros en pagar el coste de los abogados que ejercen dentro del servicio de asistencia jurídica gratuita en la ciudad. Casi 300.000 euros menos que en el ejercicio de 2014. Según la estadística que el Colegio de Abogados de Gijón acaba de remitir al Consejo General de la Abogacía, los letrados de la ciudad asumieron dentro de este servicio de participación voluntaria 6.853 asuntos, un millar menos que un año antes. La mayor parte de los procedimientos (2.717) se vieron dentro de la jurisdicción penal. En lo contencioso administrativo sólo 57 personas precisaron un abogado de oficio para asistirles.

La estadística da, por tanto, un pequeño respiro. El 2014 había sido un año de récord para el turno de oficio, un servicio aupado en los últimos años por la crisis, la disminución de los ingresos de los justiciables y el incremento de la litigiosidad sobre todo en los juzgados civiles a los que acudían los ciudadanos que debían afrontar un proceso judicial por despido. Los letrados de la ciudad llevaban meses alertando de que la recesión había hecho aumentar el número de personas que dejaban de pagar a sus letrados particulares de confianza y se decantaban por solicitar el servicio de asistencia jurídica gratuita. Tanto que algunos profesionales del derecho llegaron a pedir que se aumentara el baremo para así reducir el número de personas que podían acceder a este servicio. La crisis llegó, además, en un momento en que no dejaba de aumentar el número de profesionales de la abogacía en la ciudad.

En Gijón están colegiados actualmente como profesionales ejercientes 931 abogados. Hay casi un letrado por cada 300 habitantes. Cuatro de cada diez de estos profesionales están apuntados en el turno de oficio. Existen varios tipos de servicio al que pueden optar tanto las víctimas como las personas que han sido denunciadas en un procedimiento penal y que no tengan ingresos suficientes para costearse su defensa. Uno de ellos -el de más reciente creación y en el que ejercen sobre todo mujeres-, se encarga de asistir y asesorar a las gijonesas que son víctimas de violencia de género.

Los abogados del turno de oficio que se encargan de asuntos penales atienden, además, las "guardias" en las que se asesora a los ciudadanos que tienen problemas con la justicia en el momento que tienen que declarar en la Comisaría de Policía ante los agentes que les ha detenido o cuando se les trasladada para alguna declaración ante el juez que se encuentra de guardia.

Compartir el artículo

stats