El portavoz de la Junta de Gobierno Local Fernando Couto (Foro) ha recalcado que los vecinos de la zona Oeste tienen dudas sobre la información facilitada por el Principado acerca de que los análisis a las fuentes sospechosas de contaminación no tienen riesgo para la salud ni para el riego de tierras.

"Serían buenas noticias si fueran ciertas", ha apuntado Couto en respuesta a los medios de comunicación durante una rueda de prensa, en la que ha señalado que lo importante es que los vecinos estén de acuerdo. "Hay que escuchar a aquellos que tienen los problemas a sus pies", ha apuntado.

Por otro lado, ha destacado el remanente de 55,4 millones de euros al cierre del ejercicio de 2015, de los que están disponibles 17 millones. No obstante, de esta cantidad Intervención recomienda once millones de euros para amortización de deuda, con lo que estarían libres seis millones de euros, cifra que coincide con los proyectos con cargo al remanente anunciados por la alcaldesa, Carmen Moriyón. Para él, cuanto menos endeudado el Ayuntamiento y cuente con más Tesorería y recursos para afrontar inversiones mejor.

En cuanto a los barrios degradados, ha señalado que solo tienen constancia de tres vecinos de Jove, uno ya fallecido, afectados por las ayudas concedidas y que han tenido problemas con su pensión o prestación social, a los que intentarán solucionar el problema.

Asimismo, ha avanzado que se mejorarán los canales de información, como es en Tremañes la colocación de carteles para ver quién puede tener alguna incidencia, sin que nadie haya notificado nada. Couto ha resaltado que estas ayudas suponen un "ejercicio tremendo de solidaridad" de la ciudad de Gijón, una fórmula por la que apuestan el cien por ciento. "Intentaremos ayudarles en lo que podamos", ha sostenido.

Por otro lado, ha indicado que espera que en próximas semanas se aprueben ya los contratos de la concesión de la residencia de estudiantes y del Palacio de la Llorea, con lo que habría un final "positivo". El edil se ha mostrado "contento" de que se solucionen ambas cuestiones.

Preguntado por las reuniones del Plan General de Ordenación (PGO), ha apuntado que no va a cambiar "nada" por el hecho de que no vaya mucha gente, sino que estos encuentros son "algo que va a mayores". Ha incidido en que el que tiene interés particular en hacer alegaciones va a ir a las charlas.