La Federación de Padres de Alumnos, Fapas-Xixón, no ve con buenos ojos que la Consejería de Educación esté dando pasos adelante en su proyecto de crear espacios en los colegios de Infantil y Primaria para acoger a los alumnos de 2-3 años. Un proyecto que va ligado al compromiso del gobierno socialista del Principado de universalizar la atención educativa a los bebés de 24-36 meses. Algún colegio de la ciudad ha recibido ya la visita de los asesores de la Consejería para comprobar las posibilidades de adecuar espacios para acomodar a estos menores en próximos cursos.

Faustino Sabio, portavoz de Fapas-Xixón y la Coapa (Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos), afirmaba ayer que ante esas intenciones la Consejería se va a encontrar con la oposición de los padres. "No queremos que se recoloque a estos niños en los colegios. Creemos que la fórmula de las escuelas infantiles es la idónea y lo que se necesita es un plan para, en función de las posibilidades, avanzar en nuevas construcciones, como la de Contrueces y la zona centro de Gijón. Nos negamos a que se fragmente un ciclo de Educación Infantil que está perfectamente atendido en las escuelas y cuyas bases de trabajo requieren un tratamiento distinto a los niños del que se da en los colegios", explicó.

Con los niños de tres años incorporados masivamente a los colegios o escuelas de la región en el segundo ciclo de Infantil (3-6 años), ahora el planteamiento de la Consejería es que los niños mayores del primer ciclo (0-3 años), los que tienen entre 24 y 36 meses, también tengan a su disposición un puesto escolar.

Si hasta ahora esos niños debían dirigirse a la red pública de Escuelas Infantiles -o las guarderías privadas- que dependen de los convenios que la Consejería de Educación tiene con los Ayuntamientos, ahora lo que intenta aprovechar la Consejería es la bajada de la natalidad y los espacios que quedarán vacíos en muchos centros de Primaria para incorporar a niños más pequeños. Dando así respuesta a una demanda de las familias que por ahora supera a la oferta de puestos en la red pública.