Asensi: "Sólo el ejercicio físico logra ralentizar el párkinson"

"Un tercio de los enfermos no tiembla nunca; los síntomas son lentitud y torpeza", destaca el neurólogo de Cabueñes

20.04.2016 | 04:21
José María Asensi, ayer, en el Antiguo Instituto, en las jornadas del Día mundial del párkinson.

"No hay ningún tratamiento que se haya demostrado que ralentiza la enfermedad del párkinson, lo único que lo puede conseguir es el ejercicio. A las personas que hacen ejercicio físico, incluso deporte, les va más lenta la enfermedad". El neurólogo del Hospital de Cabueñes José María Asensi participó ayer en la jornada dedicada al Día mundial del párkinson en el Antiguo Instituto. "Lo primero que hay que saber es por qué se produce la enfermedad del párkinson. Y hasta que no lo sepamos, no podremos proponer medidas", resaltó sobre la posibilidad de poder frenar la enfermedad.

En su intervención habló sobre el tratamiento con apomorfina. "Es un medicamento que tiene una acción muy similar a la dopamina, que es lo que le falta al enfermo de párkinson, pero que tiene la peculiaridad de que se puede poner de forma subcutánea, y entonces nos sirve bien para rescatar al paciente que no está funcionado o está bloqueado, y que se puede desbloquear pinchando la subcutánea", explica Asensi, que además añade que otra opción es inyectarla mediante bombas, que permite que entre la sustancia de forma permanente.

Además, otros tratamientos avanzados para los enfermos de párkinson, la mayoría de ellos de más de 65 años sería la cirugía, según resaltó el neurólogo.

Uno de los tópicos que se relacionan con el párkinson es que produce temblores entre sus pacientes. Sin embargo, Asensi quiso resaltar que esta circunstancia solo se produce en dos tercios de los enfermos. "Hay un tercio que no tiembla nunca", destaca, mientras explica los síntomas principales: "Lo que en realidad lo caracteriza es la lentitud de movimientos y la torpeza, y con eso va relacionado la rigidez, el temblor, y cuando está más evolucionada hay trastornos de la marcha".

En la jornada dedicada al Día mundial del párkinson hubo también un taller de cuidados, a cargo de Nuria Mansilla, enfermera de la Federación Española de Párkinson.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine