La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emulsa, obligada a repetir una oposición al puntuar mal un examen

El tribunal dio por buena la respuesta "para evitar el vandalismo" a la pregunta de por qué hay que regar los jardines de madrugada

"¿Por qué en la jardinería pública hay que regar a las cuatro de la madrugada, en vez de a la medianoche?" Ni la respuesta de manual que dio uno de los candidatos a una plaza de fontanero en Emulsa, que es para evitar la pérdida de agua, porque la "evapotranspiración potencial del césped alcanza el mínimo a esa hora"; ni la alternativa también real de que a esa hora es mayor la presión en la red de abastecimiento al reducirse el consumo en la ciudad, eran buenas para el tribunal que calificó los exámenes, que consideró correcta la respuesta que decía que regando a las cuatro de la madrugada "se reducen los daños por vandalismo".

Más allá de lo anecdótico, la valoración de esa pregunta supuso que sólo superara el examen teórico un candidato, mientras que otro se quedara a 0,05 puntos del aprobado, quien en junio del año pasado impugnó el resultado ante los juzgados de lo social de Gijón, donde le dieron la razón.

Ahora, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que ratifica el fallo de instancia, ha obligado a la empresa a mandar para casa a quien había adjudicado la plaza el año pasado para someterlo el próximo viernes al examen práctico junto al opositor que demandó.

Un examen práctico en el que el demandante partirá con una cierta desventaja, dado que el candidato que ocupó la plaza hasta ahora ha recibido formación en la empresa, en la que además ha estado trabajando.

En los juzgados se valoró la prueba presentada por el demandante, el manual en el que se indicaba como pautas para el riego "riegue dos a tres horas antes de la salida del sol. A esa hora, la presión del agua es más alta y la evaporación es mínima". Esto es, las dos respuestas que desechó Emulsa, más preocupada por el vandalismo en Gijón.

Compartir el artículo

stats