"Ni hay necesidad real, ni criterios pedagógicos que sustenten el llevar a los niños de 2 años a los espacios de los colegios públicos. Sólo es una cuestión de economía. Entendemos que hay y habrá más aulas vacías y espacios infrautilizados en los centros públicos de Primaria, pero no vamos a admitir que por esa razón se fragmente un ciclo educativo que tiene sus particularidades y unas necesidades de atención muy claras". Henar García Rubio, presidenta de la Asociación de Escuelas Infantiles Públicas de 0-3 años de Asturias, y portavoz de la plataforma en defensa del ciclo 0-3 años público y gratuito, dejaba clara la oposición que va a encontrarse el consejero de Educación, Genaro Alonso, en su apuesta por buscar acomodo en los colegios de infantil y primaria para universalizar la entrada en el sistema educativo de los niños de 2 años. Una fórmula que quiere impulsar la Consejería y que ya se lleva a cabo en comunidades como la vecina Cantabria.

En Gijón la búsqueda de espacios ya se inició, y eso ha hecho saltar las alarmas en la plataforma de escuelas infantiles, que temían desde hace tiempo que la Consejería optara por esta fórmula, evitando así el coste de tener que construir nuevas escuelas.

"Las escuelas infantiles de 0-3 son centros absolutamente adaptados a esas edades, donde se respetan los ritmos de cada niño, y eso no es lo mismo que reformar unos espacios en un colegio o poner un cambiador y una zona de siesta en donde antes había unas aulas", sostiene Henar García Rubio. La especialista asegura que el entorno de los colegios hace correr el riesgo de convertir en mas "academicista" la atención a unos niños en edades muy tempranas.

"Se academiza un tiempo de aprendizaje que no debe regirse por esos valores. Y es una pena porque bastante influenciados están ya los niños por lo académico en la etapa de infantil de 3-6 años", añadió. Otra de las pegas fundamentales a las intenciones de la Consejería tienen que ver con la "fragmentación" de un ciclo educativo, el que incluye de 0 a 3 años. "Se va a mermar mucho la calidad educativa", avisa García Rubio.