El gobierno decidió ayer no prorrogar el contrato para el suministro de energía con la firma Endesa. La decisión es el primer paso para, en unos meses, volver a licitar este suministro. "Los técnicos estiman que se pueden conseguir ahorros así", explicó el forista Fernando Couto. El contrato con Endesa se aprobó en junio del año pasado por 6,5 millones a los que se suman 1,4 de impuestos. La Junta de Gobierno, también en el capítulo de contratación, dio el visto bueno a la petición de la firma Goyastur para tener un plazo de un mes y quince días más para acabar las obras del alumbrado público en La Arena. En materia de contratos, se adjudicaron los puestos de responsable de obras y prevención de riesgos laborales y responsable de relaciones con el tejido empresarial de los planes de empleo a Borja Tamargo García y Patricia Martín Velasco, respectivamente. Y se ha convocado el puesto de director general de Coordinación de Infraestructuras.

Al final disponible quedan 17.764.225 euros. Y sobre esa cifra la interventora del Ayuntamiento sugiere dedicar once millones a la amortización de préstamos. "Como norma general solemos respetar los criterios de la Intervención. Nos gustaría que el Ayuntamiento no tuviera deuda", explicó Couto dando por bueno ese movimiento económico que dejaría poco más de seis millones para nuevas inversiones. Justo la cuantía que suman los proyectos de nuevas obras presentados a finales de semana por la Alcaldesa. Once millones a deuda y seis a inversiones es la propuesta que Foro quiere llevar al próximo Pleno para su debate.

No compartían ayer la bondad de ese importante remanente miembros de la oposición. Y en concreto los tres partidos de la izquierda -PSOE, IU y Xixón Sí Puede- que ven en este dinero que quedó sin gastar sobre un presupuesto de 238 millones el ejemplo de la incapacidad de Foro para ejecutar sus acciones de gobierno y los mandatos del Pleno. Esta liquidación del presupuesto será motivo de debate hoy en la comisión de Hacienda. El PSOE solicitará información sobre los proyectos que han quedado sin acometer.

Couto hizo estas reflexiones tras dar cuenta de los asuntos de la sesión semanal de la Junta de Gobierno, que fuera del orden del día aprobó las nuevas relaciones de puestos de trabajo (RPT) de los tres organismos autónomos del Ayuntamiento: las fundaciones de Servicios Sociales y Cultura y el Patronato Deportivo Municipal.

Además, se opto por detraer varias ayudas, total o parcialmente, en subvenciones concedidas a entidades por incumplir algún requisito, se inició un expediente de expropiación forzosa en Cenero para las obras de abastecimiento y saneamiento de la zona, se aprobó una ayuda de 6.000 euros para la Fundación de la Sidra y se aprobó el convenio con el Conservatorio Profesional de Música, por 10.100 euros, para que jóvenes músicos participen en las bodas del Ayuntamiento.