La reunión de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Gijón sobre el Pleno de Honores y Distinciones ha acabado este miércoles con discrepancias entre los grupos municipales acerca de la concesión de la Medalla de Plata a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, propuesta por Xixón Sí Puede (XSP) con el rechazo de Ciudadanos y PP, al ser la primera vez que no se acuerda una de estas distinciones por unanimidad.

Además de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, se concederá la Medalla de Plata de la Villa a: la Cadena Ser, la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Rural 'Les Caseríes', 'Gerardo Díaz Solís 'El Portu' (represaliado del Franquismo y representante del movimiento obrero) y Aspace (Asociación de Paralíticos Cerebrales de España). El Pleno de Honores y Distinciones se celebrará el próximo día 29, a las 12.00 horas, y no se concederán de nuevo ni Medalla de Oro, ni distinción de Hijo Adoptivo ni Hijo Predilecto.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa el portavoz de XSP, Mario Suárez, quien ha defendido que en el Reglamento no es obligatorio que la concesión de estas distinciones se apruebe por unanimidad, con alusión al rechazo de PP y Ciudadanos. "Las cosas están cambiando", ha justificado.

Suárez también ha propuesto que se vaya eliminando "la parafernalia", con alusión a los trajes antiguos de los maceros municipales que, a su juicio, son "de otra época". Además, ha opinado que hay cierto consenso a la propuesta presentada por XSP de que tres de las distinciones sean elegidas por propuesta popular.

Por otro lado, al rechazo a la Plataforma Antidesahucios se han referido, en rueda de prensa conjunta, Ciudadanos y PP. Ambos partidos han defendido que siempre se habían concedido estas distinciones por unanimidad y han afeado a la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), que es a quien le corresponde hacer la propuesta de estas, el no haber mantenido ese criterio de unanimidad.

BUSCAR DIVISIÓN ENTRE GRUPOS

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, por su parte, ha incidido en que por vez primera hay un desacuerdo entre los grupos y no se concederá por unanimidad una de las medallas, lo que a su juicio, da imagen de "cierta división". "No tiene mucho sentido", ha apuntado sobre esta división, y más cuando es una entidad que representa a todos los gijoneses, con referencia al Ayuntamiento.

En cuanto a la Plataforma Antidesahucios, ha considerado que no representa a la ciudad de Gijón y lo que quiere manifestar con estas distinciones. Entre otras cosas, ha recordado los 'escraches' a las sedes políticas, y en concreto a la de Ciudadanos de Barcelona que, a su parecer, no es una forma de actuar que represente a todos los gijoneses.

Sobre ir a un modelo más participativo de designación de estas distinciones, ha apuntado que se tendrá que debatir. Y aunque ha opinado que los grupos municipales representan a los ciudadanos, no ha visto un problema en adoptar cambios. En el caso de las propuestas de Ciudadanos, que ha hecho conjuntamente con Foro, ha destacado que la Cadena Ser celebra su 25 aniversario y de la Federación vecinal ha resaltado su defensa de la zona rural.

En el caso del PP, el concejal Pablo González ha insistido en que el Ayuntamiento y el Pleno representan a la totalidad de los gijoneses, por lo que cuando se otorga una distinción, el sentido común dicta que debe gozar de unanimidad y pacto previo de todos los grupos.

Ha considerado un "error", por tanto, el que no se haya seguido el modelo de años anteriores y que haya propuestas de partidos políticos que quieren "dividir" en vez de llegar a un acuerdo. González ha recordado que hace tres o cuatro meses esta Plataforma Antidesahucios estaba "increpando" a concejales en un Pleno, a lo que ha ironizado con que ahora se le va a dar una medalla.

El portavoz 'popular', Mariano Marín, por su lado, ha recalcado que se crea una situación "anómala" por un determinado partido, con referencia a XSP, al que ha acusado de buscar dividir y crear problemas donde nunca los hubo. Ha señalado, además, que esta distinción fue creada para premiar méritos extraordinarios como figura en el Reglamento, a lo que ha sostenido que esta Plataforma no reúne los requisitos para ello. Por contra, ha defendido los méritos de Aspace, propuesto por el PP para la Medalla.