Quince empresas crean Astur Valley, primer colectivo regional de "startups"

Las compañías innovadoras de base tecnológica se asocian para conseguir inversión privada que convierta el Principado en un referente

20.04.2016 | 04:21
Por la izquierda, Norman Suárez, Rubén Hidalgo, Aurora Barrero y Pelayo Puerta, en la presentación.

En los últimos años Asturias ha vivido una auténtica fiebre de creación de "startups", empresas innovadoras de base tecnológica que nacen con la intención de conquistar mercados globales y con muchas posibilidades de crecer a gran escala. Pero también con "un nivel altísimo de incertidumbre y una gran necesidad de financiación". Por eso un grupo de 15 de estas empresas asturianas acaban de asociarse bajo un sello común denominado "Astur Valley", un colectivo que nace con la idea de unir fuerzas y de, como punto de partida, "que al menos nos conozcamos todas las compañías", como indicaba ayer Aurora Barrero, presidenta de la nueva asociación.

Astur Valley se marca el ambicioso objetivo de "convertir a Asturias en uno de los principales focos de innovación", toda vez que "contamos con un alto conocimiento del sector tecnológico, con un alto número de egresados universitarios y un listado de empresas muy atractivas de diversos ámbitos", resume Norman Suárez, vocal de la asociación. Sobre todo, si se tiene en cuenta el potencial de creación de empleo y aportación cada vez más importante al Producto Interior Bruto del Principado, como destacan los impulsores de Astur Valley. El gran problema sigue siendo el de "la inversión privada", a pesar de que el ecosistema "es bueno". Y por eso "es fundamental que nos movamos entre nosotros, que estemos conectados para poner en marcha iniciativas comunes", reclaman los emprendedores regionales de "startups".

Por ejemplo, con la creación de una bolsa de empleo, porque "muchas de estas empresas necesitan en ocasiones perfiles muy específicos y los profesionales ni lo saben, porque ni saben lo que hacemos y esa es una carencia que tenemos que resolver", señalan.

Entre los objetivos de la asociación se cuentan además los de ayudar en la formación de los profesionales pertenecientes al ecosistema "startup" asturiano, así como divulgar las actividades entre estudiantes o personas que tengan especial interés en montar una de estas empresas, promover el potencial de las "startups" asturianas en el exterior, favorecer la comunicación entre los asociados y los medios de prensa o prestar asesoramiento para la promoción de la excelencia en el sector, así como informar a los asociados de las subvenciones de las que se pueden valer ya sea para inicio o mantenimiento de la actividad y aprovechar las economías de escala entre asociados.

Para ello se proponen organizar encuentros, jornadas, conferencias, seminarios, congresos, debates, cursos de formación y cualquier otro tipo de actividad para promover el sector de las "startups" para así atraer a Asturias potenciales inversores y profesionales que ayuden en su constitución, promover la creación de subvenciones adaptadas a las necesidades de los asociados, establecer relaciones con organismos públicos y privados, empresas, y otras entidades, compartir buenas prácticas, desarrollar programas y políticas de apoyo, generar oportunidades formativas y de desarrollo profesional y participar en las asociaciones y entidades regionales, españolas o extranjeras.

Los impulsores de la asociación, además, cuentan con una dilatada experiencia en el mundo de las "startups", a pesar de su juventud. Se marcan como plan de crecimiento el llegar a un máximo de "entre 25 y 30 empresas", un número "asequible" para prestar el máximo de atención a cada uno de los socios. De momento, los quince fundadores son las empresas Wehey, Neosentec, Cuicui Studios, Neoalgae, Tech4Snow, beQbe, Karten, Betterplace, Blunder, Spyko, Aloha24, Creatorstats, Toptasting, Quiquilo y Ubiqware, procedentes de sectores tan dispares como los videojuegos, la producción de algas para diversos fines sanitarios y científicos, el análisis "big Data" o la cartografía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine