La subasta de las dos escombreras y de las dos balsas de finos de Mina La Camocha por 4,5 millones de euros ha quedado desierta. Ninguna empresa ha llegado a presentar ofertas ante el juzgado de lo mercantil número 1 de Oviedo, que es que supervisa el proceso de liquidación de los bienes de la compañía minera.

El lote completo, las escombreras norte y sur, la balsa que se encuentra bajo la escombrera norte y la balsa de finos que explotó hasta su cierre la mina gijonesa, volverán a ponerse en venta, por el mismo precio, pero sin necesidad de enviar las ofertas al juzgado, sino que los posibles postores las harán llegar a los administradores concursales.

Éstos ya habían recibido hace tiempo ofertas por la balsa de finos de carbón, pero no por las escombreras. Parte de una de ellas, de la norte, se entregó a coste cero a la UTE Dique Torres para emplearla como relleno en la obra de ampliación de El Musel. Ahora, tanto escombreras como las dos balsas de finos han sido declaradas yacimiento no natural, lo que significa que se pueden explotar para extraer el carbón que haya en las mismas.

La balsa de finos, por separado, se había adjudicado en 2013 a la empresa leonesa Omiv, pero el contrato no se llegó a formalizar, por no haber pagado los 2.662.000 euros que había ofrecido por la balsa, por lo que a mediados de 2015 la administración concursal dio esa oferta por zanjada.

La administración concursal también estudió a continuación sendas ofertas de Obras de Hormigones Espciales S. L., de 2,57 millones de euros y de Ecoluze Eficiencia Energética S.L. por 2,2 millones, que sólo se referían a la balsa de finos.