Los trabajadores del tren de alambrón de Arcelor Mittal en la factoría de Veriña harán mañana jueves un paro de dos horas, de una a tres de la tarde, durante el que decidirán en asamblea las medidas a tomar después de que acabara sin acuerdo la reunión que el comité y la dirección de la empresa mantuvieron el pasado lunes en el Sasec. Los sindicatos reclaman la incorporación de diez trabajadores a la plantilla y que la compañía respete el escalafón, de cara a la pérdida de categorías que se van a producir con la supresión de un turno de trabajo anunciado por la compañía siderúrgica.

Los ascensos en la empresa se rigen por un escalafón pactado con los sindicatos, de tal manera que los trabajadores van pasando de las categorías inferiores a las superiores en un orden establecido a medida que quedan plazas bacantes. Lo mismo debe ocurrir con la pérdida de categorías, como ahora se producirá con la supresión de un turno de trabajo, sostienen los sindicatos, mientras que la empresa quiere tener las manos libres para decidir arbitrariamente a quién cambia de categoría y a quien se la mantiene.

A esa discrepancia se une la reclamación de la parte social para que la empresa contrate a diez operarios para las labores de carga de carril en los vagones, labor que ahora tiene subcontratada con Daorje, pero que corresponde a la propia plantilla de la multinacional, señalan fuentes sindicales.

Arcelor preveía eliminar el turno de trabajo en el tren de carril el pasado lunes, pero ha retrasado la medida hasta el próximo sábado, para intentar negociar, ante la advertencia de los sindicatos de que la respuesta serían movilizaciones. La asamblea tendrá la última palabra al respecto.