La Guardia Civil de Tráfico identificó el pasado martes por la tarde a cinco conductores acusados de participar en las carreras ilegales de coches que en las últimas semanas han provocado numerosas quejas por parte de los vecinos de la zona rural de Gijón. Los agentes de la Benemérita pudieron capturar a estos infractores gracias al despliegue de vehículos camuflados en las carreteras más utilizadas para este tipo de competiciones.

Cuatro de los denunciados fueron sorprendidos, de hecho, en el tramo de la autovía AS-II situado entre las rotondas del Alcampo y el Marieva Palace, en Porceyo. Una zona muy frecuentada por los participantes en estas carreras ilegales desde que se incrementó la presencia policial en la carretera del Piles al Infanzón y en la AS-248. En este tramo urbano de la autovía fue, precisamente, donde la Benemérita identificó a principios de mes a 20 conductores y 50 espectadores que participaban, de madrugada, en una competición ilegal.

El quinto conductor localizado gracias al operativo especial puesto en marcha por la Guardia Civil resultó ser un joven vecino de Gijón de 23 años cuya identidad responde a las iniciales R. F. B. y que fue localizado cuando circulaba por la nacional 632. Los funcionarios policiales del destacamento de Tráfico dieron el alto al procesado cuando conducía por el kilómetro 65, a la altura de la parroquia de Deva. El joven había perdido todos los puntos del carné de conducir y circulaba, además, con un coche que carecía de la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos en vigor. Los agentes de la Benemérita le tomaron declaración en calidad de imputado por la comisión de un delito contra la seguridad vial. El conductor deberá declarar hoy ante el juzgado que se encontraba de guardia en el momento de la identificación.

Los otros cuatro denunciados habían cometido, tal y como explicó ayer el instituto armado a través de un comunicado, diversas infracciones: no dejar espacio libre con el vehículo que les precedía, conducir de forma temeraria, circular sin señalizar las maniobras mediante los intermitentes y circular con neumáticos no homologados.

La Comandancia de la Guardia Civil de Contrueces puso en marcha este dispositivo especial de vigilancia la pasada semana, después de que varios participantes en carreras ilegales "decoraran" la carretera del Piles al Infanzón como si de un circuito se tratara. El descaro de estos conductores hizo que se incrementara la presión de los vecinos que pedían medidas para frenar estos delitos con los que se pone en peligro a todos los usuarios de la vía pública. "La vigilancia se lleva a cabo todos los días en diversos tramos en horario de tarde y noche. Todas las infracciones denunciadas en este último operativo fueron detectadas en vehículos de gama media con modificaciones significativas y relacionados con el entorno de la carreras ilegales", aseguró ayer una portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Contrueces.

La Jefatura Provincial dependiente de la Dirección General de Tráfico será ahora la encargada de tramitar las denuncias administrativas que se interpongan contra los cinco jóvenes identificados.