Lne.es »

Los gijoneses deciden

Los ciudadanos elegirán el destino de ocho millones de euros, dos en los consejos de distrito y seis por votación popular

21.04.2016 | 04:24
Ana Braña, a la derecha, en la presentación de la plataforma de presupuestos participativos.

Los vecinos tendrán la posibilidad de decidir el destino de ocho millones del presupuesto municipal del año 2017. Al tradicional método de trabajo a través de los consejos de distrito, a los que en esta ocasión se reservan dos millones de euros, se suma un novedoso sistema de presupuestos participativos en los que podrá intervenir cualquier persona física o jurídica a través de la web participa.gijon.es. Allí se presentarán las iniciativas para ser votadas entre todos los registrados una vez que hayan pasado el filtro de los servicios municipales. Las más apoyadas se incorporarán al diseño presupuestario del Ayuntamiento.

Esta plataforma de trabajo fue presentada ayer -día de su puesta en marcha- por la edil de Administración Pública, Ana Braña, primero a los concejales en la comisión de Hacienda y luego a integrantes del Consejo Social de la ciudad.

Hasta el día 27 de mayo está abierto el plazo de presentación de propuestas y logro de apoyos. La idea inicial es que las sugerencias individuales deben conseguir el aval de 500 personas para seguir su camino -ahora sólo hay 152 personas registradas en esta web- mientras que se exime de este requisito a las ideas de los colectivos ciudadanos. Los servicios técnicos del Ayuntamiento analizarán la viabilidad económica, técnica y competencial de las propuestas que luego pasarán el filtro del denominado "grupo motor" de presupuestos participativos. Ellos decidirán que iniciativas pasan a la votación final entre el 15 de junio y el 29 de julio, día del fin del proceso.

Quienes estén interesados en participar también lo puede hacer de manera presencial en los centros municipales. Si se opta por la web hay que registrarse con el DNI para garantizar que la persona esté empadronada en Gijón. La iniciativa será presentada en sesiones informativas y talleres de trabajo.

Otra estructura municipal

Braña también adelantó en la comisión de Hacienda un avance del estudio sobre la organización del Ayuntamiento: el denominado Plan Reto de reforma y transformacióno organizativa. El resultado es "muy crítico" con la realidad actual. "No es algo específico de Gijón, se detecta en otros sitios. Hay que ir a un modelo nuevo tras años arrastrando el mismo sistema", concretó Braña sobre la organización de la administración local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine