Ni el protocolario Pleno de honores y distinciones se libra de la bronca política que marca la vida municipal. Por primera vez no se llegará a la sesión plenaria con un acuerdo de consenso de todos los grupos municipales sobre los candidatos. Aún más, por primera vez habrá concejales que voten en contra de uno de esos candidatos. La polémica se centra en la concesión de la medalla de plata de la ciudad a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Un galardón que promueve Xixón Sí Puede y que cuenta con el rechazo del Partido Popular y Ciudadanos.

La división quedó patente en la Junta de Portavoces desarrollada ayer por la mañana y que fijó la celebración del Pleno de honores para el próximo día 29 a las doce de la mañana. Allí se presentarán a votación las propuestas de cada grupo y aunque, en principio, parece que todos tienen avales suficientes para conseguir su honor tendrán que pasar por el filtro final de una votación.

Además de la PAH, los candidatos a medalla de plata son, por iniciativa de Ciudadanos y Foro, la cadena SER y la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona rural "Les Caseríes", a propuesta del PP la Asociación de ayuda a paralíticos cerebrales (Aspace) y por sugerencia de Izquierda Unida el histórico militantes comunista y cofundador de Comisiones Obreras en la minería asturiana Gerardo Díaz Solís, "El Portu". El Grupo Municipal Socialista quiere personificar el homenaje en un hombre del deporte -coincidiendo con el nombramiento este año de Gijón como Ciudad Europea del Deporte- Manuel Llanos Riera, exdirector general de Deportes del Comité Olímpico Español.

Al margen de la bronca, que no del lío, está la propuesta de nombrar hijo adoptivo de la ciudad a Enrique Castro "Quini", el veterano jugador de fútbol, símbolo del sportinguismo y actual responsable de relaciones institucionales del club. Su nombre no salió a colación en la Junta de Portavoces de ayer pero sí en citas anteriores -algunas con la ausencia de representación de grupos políticos- y contaba con el agrado de todos los participantes. Tanto que algunos de los grupos municipales daban por hecho que no había discrepancias y su nombre se llevaría al Pleno sin problemas. Ayer por la tarde el portavoz de Foro, el edil Fernando Couto, intentaba contactar por teléfono con los portavoces de todos los grupos políticos para aclarar la situación antes de concretar el orden del día de la sesión plenaria. Todo está en el aire.

En cualquier caso, la polémica se centra en la medalla de plata a la PAH. José Carlos Fernández Sarasola, edil de Ciudadanos, y Mariano Marín y Pablo González, en nombre del Partido Popular, culpaban ayer a la Alcaldesa, Carmen Moriyón, de favorecer que se rompieran los principios de consenso y unanimidad que habían marcado elecciones anteriores. Ni PP ni Ciudadanos consideran que la PAH cumpla los requisitos que marca el reglamento municipal para la concesión de honores. También afearon los ediles de ambos grupos municipales las protestas de este colectivo contra los partidos que representan y sus movilizaciones en recientes sesiones plenarias de Gijón. "No tiene sentido crear división en el tema de honores, no es lo correcto", sentenció Sarasola culpando a Xixón Sí Puede por la propuesta y a la Alcaldesa por asumir que se rompa la unanimidad. "Se buscan problemas donde nunca existieron", remató Mariano Marín, portavoz del PP.

Para el portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez, el reconocimiento a la PAH es la fórmula de "dignificar a quienes luchan por los derechos más fundamentales" y la vía para que las "distinciones empiecen a caer en los de abajo, en quienes nunca han tenido nada" y el veto del PP y Ciudadanos "no se puede entender más que como un posicionamiento claro de cuáles son los intereses que defienden estas organizaciones, fieles servidoras del IBEX 35 y la banca". Xixón Sí Puede plantea además otros cambios en el proceso de concesión de los honores. Uno a corto plazo y de estética supone eliminar el traje de gala que los ordenanzas llevan en esta sesión. Otro, de cara a nuevas ediciones, parte de la idea de que sean los propios ciudadanos quienes elijan a tres de los distinguidos.

En años anteriores el Pleno de honores tenía lugar a finales de año. En esta ocasión, y tras el cambio en la Corporación con la presencia de seis grupo, la decisión se ha ido retrasando en favor de un consenso que no ha llegado. La entrega de honores se hace el día de la fiesta de San Pedro, el 29 de junio, en un acto de gala.