Un ingeniero con una formación excelente y un currículo brillante puede perder un buen trabajo si no posee otro tipo de habilidades que son las que demandan las empresas hoy en día. A saber: facilidad de comunicación, desenvoltura, capacidad de trabajo en equipo y de resolución de problemas, autogestión y autoregulación. De todo ello habló ayer en la Escuela Politécnica de Ingeniería Ovi Barceló, Account Executive Education en Microsoft, quien ofreció a los estudiantes una charla sobre "Cómo perder un empleo", todo un alegato para advertir a los futuros profesionales de que no todo está en las fórmulas y cálculos.

"Hoy en día los títulos te abren muchas puertas y son muy necesarios, es imprescindible tener una especialización, pero entran a jugar otros factores, las competencias y habilidades, y la ausencia de ellas sí que te puede hacer perder un empleo", advirtió Barceló en su intervención a los futuros graduados.

De hecho, las grandes compañías están buscando otro tipo de competencias en los currículos, "como son la capacidad de comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la autogestión y la autoregulación", aspectos que "tienen mucho peso y que son responsabilidad de todos, de las escuelas y hasta de las familias".

En este sentido las empresas han detectado "bastantes carencias en formación", sostiene Ovi Barceló, ya que "existe una gran demanda y todavía no hay una oferta suficiente; te encuentras gente muy preparada pero que es incapaz de tener habilidades satélite que son fundamentales en el trabajo".

Por eso, el experto llamó ayer en las aulas de la Politécnica a que los profesores "empiecen a asumir otro rol", porque "tienen que dar contenidos, pero tienen que aportar otras cosas acompañando al alumnado en su formación integral". Los alumnos por su parte, "tienen que formarse por su cuenta en este ámbito, dándose cuenta de que el peor consejo que les pueden dar es el de no destacar, hacer lo que hacen los demás". Para Ovi Barceló, es "fundamental" destacar. "Si algo te atrae, ve a por ello, porque es por eso por lo que te van a medir", aseguró a los alumnos.

La conferencia tuvo lugar como parte de la presentación de los Premios Ebic Universidad 2016 a trabajos fin de estudios. Los premios Ebic están patrocinados por Informática El Corte Inglés, dentro del acuerdo de colaboración firmado con la Universidad de Oviedo con el objetivo de fomentar e incentivar la innovación tecnológica en el ámbito de la Universidad.

El primer premio está dotado con 1.000 euros, material informático y un diploma acreditativo emitido por la Universidad de Oviedo. El segundo premio tiene una dotación económica de 500 euros, material informático y un diploma acreditativo. Los trabajos se pueden presentar del 13 de julio al 13 de septiembre.