Gijón tendrá toros en el mes de agosto, y al menos durante los próximos tres años. El Bibio volverá a acoger en la feria de Begoña a la élite taurómaca del momento después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales del Ministerio de Hacienda desestimase ayer el recurso interpuesto por el grupo municipal de Xixón Sí Puede para la impugnación de la adjudicación de la plaza a la empresa Circuitos Taurinos.

El motivo que permitió a la marca local de Podemos paralizar la adjudicación de El Bibio, en favor de la empresa gestionada por Carlos Zúñiga, era la distinción que el pliego hacía entre toreros y rejoneadores. La oferta realizada por Circuitos Taurinos aseguraba la presencia de ocho matadores de toros y un rejoneador del grupo principal, el grupo A, mientras que el pliego de condiciones cifraba en nueve el mínimo de toreros del grupo A más un rejoneador de prestigio. Xixón Sí Puede denunció entonces que el pliego hacía distinción entre toreros y rejoneadores mientras que la Unión de Toreros remitó un escrito equiparando ambas disciplinas artísticas. La resolución, que se puede recurrir, señala que "la identificación de los toreros y la disponibilidad de los mismos no eran datos que se exigiesen en el Pliego de Clausulas Administrativas Particulares (PCAP) para admitir y valoral la oferta artística". El texto del Tribunal, si bien afea la redacción del pliego, desestima esa impugnación al entender que "la relación e identificación de los toreros a contratar por el licitador se sitúa en el ámbito del contenido del contrato quedando remitida tanto su identificación como su verificación a la fase de ejecución", es decir, el Tribunal entiende que debe comprobarse este requisito una vez se celebre la feria taurina de Begoña y no antes como pretendía Xixón Sí Puede.

"Estamos contentos de que se haya podido cumplir el mandato del Pleno y que haya toros en la feria de Begoña", señaló el concejal de Festejos, Jesús Martínez Salvador al conocer el fallo. Una valoración positiva bien distinta a la vertida desde las filas de Xixón Sí Puede tras una resolución contraria a sus intereses. "Lo vamos a estudiar y veremos lo que hacemos. Debemos esperar a lo que digan nuestros servicios jurídicos para ver si volvemos a recurrir o no. Desde luego nuestro posicionamiento político va a seguir siendo el mismo", valoró Mario Suárez del Fueyo, portavoz del grupo morado en el Ayuntamiento.

El dictamen del Tribunal acuerda también "dejar sin efecto la suspensión automática del procedimiento" y declara "que no se aprecia la concurrencia de mala fe o temeridad en la interposición del recurso" por parte de Xixón Si Puede. No obstante no hay marcha atrás y de momento queda garantizada la celebración de la feria de Begoña en torno al 15 de agosto. "El recurso está desestimado íntegramente, luego lo que ha hecho el Ayuntamiento hasta ahora está bien hecho. No se debe hacer ninguna rectificación de la oferta presentada porque si no la resolución lo hubiese estimado", señala el abogado de Circuitos Taurinos, Javier Sanz. Al dar validez a la adjudicación, Carlos Zúñiga gestionará el coso durante los próximos tres años, una vez se firme el contrato con el Ayuntamiento en los próximos días. Un contrato que dejará a las arcas municipales más de 400.000 euros.

El empresario vallisoletano, que cumplirá en agosto quince años al frente de El Bibio, dará a conocer los carteles de la feria a principios del mes de junio donde completará las combinaciones. Es segura la presencia de "El Juli", Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, José María Manzanares, Enrique Ponce, Juan José Padilla, "El Fandi", Fernando Robleño y Manuel Escribano en la lidia a pie y Diego Ventura, Leonardo Hernández y Andy Cartagena para la lidia a caballo. Quedan pues huecos para figuras emergentes que ya han empezado a triunfar en este inicio de temporada.

Tras conocer la noticia llegó la satisfacción de los colectivos taurinos de Gijón. "Nos alegramos todos de la resolución favorable pero era algo normal que sucediese porque no había motivos para que fuera hacia adelante", señala Dionisio Montero, vicepresidente de la Federación Taurina Asturiana y presidente de la Peña Astur que también afeó la actitud de Xixón Sí Puede al estimar que "están para incordiar y para molestar. La feria durará lo que sea pero si deja de haber toros que sea porque la gente no va o no recauda los suficiente; pero que no nos lo quiten porque ellos quieran".