La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganax exigirá judicialmente la ejecución de la venta de terrenos si el Chas se opone a ella

La firma, ligada al gran acreedor del club hípico, está a la expectativa de la postura que adopte la nueva directiva que elijan los socios

Inversiones Montewales, el gran acreedor del Club Hípico Astur (Chas), tiene una sentencia con carácter ejecutivo a su favor y no dudará en hacerla valer si la nueva directiva de la entidad, que será elegida por los socios el 8 de mayo, se opone a asumir la venta parcial de terrenos al Grupo Ganax, firma ligada a Montewales, como salida a la situación concursal del club. La sociedad esperará para actuar al desenlace de las elecciones, que enfrentan a Alicia del Río, expresidenta de la gestora del Chas que se opone frontalmente a la venta a Ganax y ve posible que el Chas mantenga todo su terreno, y el empresario Jesús Kocina, que ya asume que la venta parcial de terrenos es ineludible y, por ende, apuesta por un club redimensionado.

En el caso de que Del Río saliese elegida y mantuviese su firme apuesta por que el Chas mantenga al completo su terreno, el Grupo Ganax demandará la ejecución de sentencia del Juzgado de lo mercantil, que obliga a la entidad hípica a cumplir con el convenio voluntario presentado en su día por su última directiva (presidida por Miguel Salvador López) para salir del concurso de acreedores.

Convenio que consiste en la venta de 26.000 metros cuadrados de terreno no hípico a Ganax a cambio de solventar la deuda y en que la empresa se haga cargo de la gestión de la actividad del Chas durante tres décadas haciéndola viable e invirtiendo en la remodelación de las deterioradas instalaciones. La sentencia, una vez que se anuló judicialmente el proceso de liquidación abierto en su día a petición de la gestora que presidía Alicia del Río, dicta el final del proceso concursal y el obligado cumplimiento de ese convenio suscrito con Ganax. Sin bien, ese convenio fue rechazado por la mayoría de socios del Chas en asamblea, pero la propuesta ya había sido presentada en el juzgado por el último presidente.

De hecho, la sentencia ordena "el cese de los efectos de la declaración del concurso" así como de "la administración concursal en sus funciones de intervención de las facultades de administración y disposición" del Chas. Además, requiere a la entidad hípica para que "con periodicidad semestral informe a este juzgado del cumplimiento del convenio". Es decir, que notifique al juez que Ganax cumple con su parte. Aunque cabe recurso de apelación contra la sentencia, en principio éste no impediría su ejecución provisional.

Por otra parte, Montewales está dispuesta a modificar las condiciones del convenio, reduciendo a 19.000 metros cuadrados la enajenación de terrenos y dejando la gestión de la superficie restante a los socios del Chas. Ésta es la salida que apoya el candidato, Jesús Kocina, que ya ha sido ratificado como aspirante a presidir el Chas, al igual que Alicia del Río. El 8 de mayo los socios votarán.

Compartir el artículo

stats